madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea "prudente" en sus declaraciones sobre la salida de la crisis y que no "insulte" a los ciudadanos hablando de recuperación el mismo día que congela el salario mínimo interprofesional y sube el precio de la luz.

En la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para hacer su propio balance de 2013, Rubalcaba cargó contra el "modelo socialmente injusto y económicamente ineficaz" del Ejecutivo y replicó a Rajoy que "la recuperación llegará cuando haya empleo para los millones que no lo tienen y cuando las cientos de miles de familias que hoy se encuentran en la pobreza salgan de esa situación".

También se dirigió directamente al jefe del Ejecutivo para preguntarle si cuando afirma que "lo peor ha pasado" se refiere a los becarios que acabar de perder su beca, a los pensionistas que van a estar diez años perdiendo poder adquisitivo o a los enfermos crónicos que, a partir del 1 de enero, van a tener que empezar a pagar las medicinas que reciben en los hospitales.

En esta línea, reclamó al presidente del Gobierno que sea "prudente" con sus afirmaciones y que no "insulte" a los ciudadanos y le recomendó que "no se cuelgue medallas que no le corresponde" y que "no huya de sus marrones, que los tiene". Además, aprovechó para recordar a Rajoy que si, como él sostiene, ya nadie habla del rescate a España, es porque el país ya ha sido "rescatado" con los 40.000 millones de ayuda a la banca que recibió el año pasado. "Parece que ya se ha olvidado de esos millones porque ha dicho que no se van a recuperar", apostilló. Según el máximo dirigente socialista, en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, España sólo ha recuperado "la desigualdad" y en 2014 va camino de consolidar "la falta de libertades" con las nuevas reformas anunciadas por el Gobierno en relación al aborto o a la seguridad ciudadana.

No obstante, vaticinó que "la pesadilla acaba" y advirtió al Gobierno de que "habrá una mayoría parlamentaria distinta. Lo que han hecho contra todos, entre todos lo derogaremos en la próxima legislatura", auguró tras citar, entre esas medidas que tienen fecha de caducidad, la ley Wert o el proyecto de reforma de la ley del aborto.

conflicto territorial Con respecto a la consulta catalana, Rubalcaba se desmarcó de la última propuesta del PSC de llevar a cabo una reforma limitada y más rápida de la Constitución para blindar el encaje catalán. Rubalcaba se refirió a la tensión territorial entre "quienes quieren irse" y "quienes quieren recentralizar". Según dijo, "son dos tensiones que no se anulan sino que se alimentan" y por ello insistió en que "ha llegado el momento de sentarse para actualizar las normas de convivencia, reformar la Constitución con una reforma medida, consensuada, pero que permita superar la tensión territorial. Sabemos que no es fácil pero hay que abordar este asunto". >efe/e.p.

Once fueron los turnos de palabra que concedió el jefe del Ejecutivo a los informadores, aunque cada periodista aprovechó para colar más de una cuestión. Pese a las diversas preguntas en torno a la reforma de la ley del aborto, Rajoy no se apeó de que se trata de una modificación que lo regula de forma equilibrada y que es una cuestión en la que las discrepancias son normales no solo en su partido, el PP, sino también en otras fuerzas políticas. Y del extesorero Bárcenas pasó de puntillas, ya que solo se refirió a este delicado caso ante una pregunta y para reiterar la total colaboración del PP con la justicia.

La situación, como se encargó de recordar después uno de los colaboradores más cercanos de Rajoy, dista mucho de la que se vivía en agosto, cuando el jefe del Ejecutivo compareció ante el pleno del Congreso. No obstante, reconocía que a este caso aún le queda camino.

Y por lo que dice, aún le queda también recorrido a las listas para las elecciones europeas y a la decisión de quién será el que encabece la candidatura del PP. Rajoy ha asegurado que aún no le ha dedicado ni un minuto, que ni él mismo lo sabe y que no descarta a nadie.

Si eso se traduce en que se decanta finalmente por un ministro o en que alguno de ellos ocupe después el puesto de comisario europeo en sustitución de Joaquín Almunia, supondría su primer cambio en el Gobierno. También algún ministro tiene su particular derecho a la esperanza.