GASTEIZ. Los resultados de estimación del último Euskobarómetro que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que fue elaborado en el mes de noviembre y que se ha difundido hoy, indica que el PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento Vasco si los comicios se celebraran ahora, y que obtendría 29 escaños, dos más de los que consiguió en las elecciones celebradas en octubre de 2012.

En una entrevista en la cadena Ser, Ortuzar ha manifestado su optimismo por esos datos que, a su entender, demuestran que los ciudadanos están entendiendo la gestión que realiza el Gobierno vasco, "y no es fácil", ya que "hoy en día ningún gobierno europeo sale bien parado".

Sobre la ponencia que ayer registró él mismo para debatir en el Parlamento sobre la actualización del autogobierno de Euskadi, Ortuzar ha destacado que el objetivo de su partido es sumar a todos los partidos vascos pero, ha advertido de que no aceptará "vetos de una minoría" que "no siente esa necesidad de cambio" y que, por tanto, "no quiere avanzar" junto al resto de la mayoría social.

Su partido planteó la demanda de nuevo estatus para Euskadi "pensando sólo en lo mejor para la convivencia" de los vascos y "sin mirar de reojo a ningún otro proceso" como el catalán.

Ortuzar ha asegurado que el camino iniciado ayer "terminará donde quiera la sociedad vasca".

Ha matizado que, si bien inicialmente su partido planteó que ese nuevo estatus llegaría en 2015, será más probable que llegue en 2016 dado que "en 2015 hay dos procesos electorales" y los periodos cercanos a las campañas de los partidos no suelen ser buenos momentos para dialogar y lograr acuerdos.