barcelona. El líder de ICV, Joan Herrera, hará campaña en el Estado a favor de que la consulta soberanista sea vista como una "oportunidad" y "no un problema", la respuesta "más inteligente" a lo que tildó como "fin de régimen" en el Estado. Herrera aprovechará la presentación de su libro traducido al castellano Cuánta desigualdad puede soportar la democracia para hacer una "campaña pedagógica" a favor de la consulta soberanista en diferentes puntos del territorio español, un periplo que comenzará en Sevilla a finales de enero y continuará con actos en Madrid, País Vasco, Asturias o Galicia.

El coordinador nacional de ICV considera que estamos ante "el fin de un régimen", de la España "tal como la entendemos", no solo en la cuestión territorial -ve "agotadas" las relaciones entre Catalunya y España-, sino también a nivel social o en cuanto a la calidad democrática. En este sentido, Herrera entiende que la "ola" de la reivindicación catalana puede ser una "oportunidad" y no un "problema" para acometer un cambio en profundidad: "O es con la ola que viene de Catalunya que se cambia, o no se cambia y España se rompe", ha advertido el dirigente ecosocialista.

Por ello, Herrera reclama que España aborde el debate soberanista catalán con la "normalidad" democrática con que lo han hecho otros países como Canadá o Gran Bretaña, y así autorice un referendo soberanista que, a su juicio, es la respuesta "más inteligente" para "desencallar" la situación actual y despejar "dudas" sobre las mayorías. Sin embargo, el líder de ICV critica la postura que ha mantenido hasta ahora el PP, con su "chantaje" y "amenazas", así como la actitud de "seguidismo" del PSOE ante el reto soberanista de Catalunya, y cree que la gestión de los "tiempos" del presidente del Gobierno está siendo "desastrosa".

"Los tempos de Rajoy lo que hacen es empeorar las cosas, su gestión está siendo desastrosa. Su respuesta, quizá, dentro de un año ya no sea válida", alertó el dirigente ecosocialista.

peligro de ruptura Herrera, ante un modelo autonómico que en Catalunya se considera "finiquitado", avisa así al Gobierno de que la "cerrazón" no puede ser la respuesta y reclama una propuesta de "seducción": "o acaban seduciendo desde España (a Catalunya), o se rompe" el Estado, reiteró.

Por otro lado, acusa al PP y a CiU de "hacer trampas" en el debate catalán; los populares por presentar un escenario "catastrofista" y de "hecatombe" en una hipotética Catalunya independiente; y los convergentes por afirmar que la independencia solucionaría "todos" los problemas. Según Herrera, la sociedad española demuestra "más madurez" que la clase política ante la cuestión catalana y cree que una mayoría es favorable a que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir.

Por ello, insiste en pedir que España viva esta situación como "una nueva etapa" y no como un "problema", algo en lo que hará hincapié en sus actos por la geografía española. En cuanto a la pregunta que han consensuado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Herrera augura que la primera parte ('¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?'), tendrá un 'sí' "muy amplio" ya que la mayoría de los catalanes "dan por acabado" el actual modelo autonómico, mientras que la segunda parte ('¿Quiere que este Estado sea independiente?'), dependerá de la respuesta y las alternativas que ofrezca el Estado.