BARCELONA. La anunciada como probable entrada de Esquerra Republicana de Catalunya en el Govern catalán no se producirá de forma inminente. Al menos así lo dejó entrever ayer la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que desmontó el principal argumento que posibilitaría esa situación.

En una entrevista concedida este domingo en Catalunya Ràdio, la política catalana explicó que la entrada al Govern de su partido podría debilitar la imagen del proceso soberanista de cara a la comunidad internacional. Desde el partido se había anunciado con anterioridad que la predisposición a formar parte del Govern solo era viable si con ello se favorece el proceso soberanista. Así las cosas, la respuesta de ayer de Rovira aleja esa posibilidad del horizonte más cercano. La secretaria general de Esquerra explicó que de cara al exterior "es muy potente que lo está haciendo el Govern y el principal partido de la oposición".

Según fuentes de ERC la principal prioridad actual de esta formación es contribuir a que el proceso soberanista culmine satisfactoriamente. Una vez alcanzado un acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta -el próximo 9 de noviembre de 2014: '¿Quiere que Catalunya sea un Estado?', si la respuesta es afirmativa, se da paso a una segunda pregunta que interrogará a los ciudadanos sobre si quieren que ese Estado sea independiente-, muchas fuentes apuntaban a que políticos de Esquerra podrían reforzar el perfil soberanista del Govern catalán que actualmente forma Convergència i Unió en solitario, pero de momento el president de la Generalitat, Artur Mas, no ha dado el paso de remodelar su equipo de trabajo con nuevas caras.

El propio líder de Esquerra, Oriol Junqueras, condicionaba hace unos días en la radio pública catalana la entrada de su formación al Ejecutivo "a que nos pongamos de acuerdo en qué aspectos Esquerra Republicana puede ser más útiles en un Govern, de cara a culminar este referéndum". Preguntada sobre el propio proceso, Rovira se mostró ayer convencida de que la consulta ciudadana se celebrará el anunciado 9 de noviembre en Catalunya, y añadió que quienes se oponen al referéndum están "cada vez más presionados" para abandonar esa postura.

Europeas Pero lo cierto es que entre CiU y ERC existe cierto distanciamiento en algunas cuestiones, como por ejemplo, sobre la posible candidatura unitaria de partidos favorables a la consulta para las elecciones europeas de mayo de 2014. El líder de Unió Democràtica de Catalunya -una de las dos patas de CiU-, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo ayer que esa única lista conjunta "no es posible", por culpa de Esquerra e ICV.

Duran uso una red social, Twitter, para contestar al líder de ERC, Oriol Junqueras que en una entrevista a El Punt Avui había anunciado lo contrario. Es decir, que el pacto no es posible porque UDC no quiere.

Junqueras afirmó además que su formación "no contribuirá a fracturar CiU". Al respecto el líder de CiU en el Congreso de los Diputados pidió en su tuit que "no se engañe a la ciudadanía" con declaraciones como las de Junqueras.

En dos comentarios en su Twitter recogidos por las agencias, Duran señaló que la candidatura única "no es posible porque ICV ha dicho que no y ERC no tiene ninguna gana. UDC no ha dicho nada. No somos el chivo expiatorio".

El presidente de la Generalitat y líder de Convergència Democràtica de Catalunya -la otra pata de CiU-, Artur Mas, propugna para las europeas de mayo una "candidatura de país" que aglutine a todos los partidos que acordaron la consulta soberanista, así como entidades favorables al proceso. Oficialmente ERC no ha descartado al completo la propuesta de Convergència Democràtica de Catalunya, pero, por el momento, ya ha presentado a su candidato, Josep Maria Terricabras, y mantiene conversaciones con EH Bildu y BNG para reclamar el derecho a decidir en las elecciones europeas. Parece que hay cierto distanciamiento al respecto.