donostia. El PNV denunció ayer que las adjudicaciones de contratos "sin concurso ni publicidad" son "una constante" tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en la "mayoría" de los ayuntamientos gobernados por Bildu en el herrialde. La coalición abertzale detenta la alcaldía en la mayor parte de los consistorios del territorio tras las elecciones municipales y forales de 2011.
Esta acusación la vertió ayer el responsable de Participación Ciudadana del PNV de Gipuzkoa, Imanol Lasa, en un encuentro con los representantes institucionales de su partido. Así, y en el transcurso del acto solicitó a Bildu que "abandone su modelo impositivo a la hora de gobernar", según informó la formación jeltzale en un comunicado. Lasa declaró que la coalición "ha dado importantes pasos atrás en materia de transparencia, eficiencia en la gestión y participación ciudadana", un ámbito político de cuya implantación, por el contrario, la formación suele enorgullecerse.
De la misma forma, el responsable jeltzale guipuzcoano también censuró que "la realidad en la gran mayoría de los municipios de Gipuzkoa gobernados por Bildu es que no informan de su gestión y ponen constantes trabas a la oposición para que ejerza su labor de control y fiscalización". Así, Lasa denunció la "mala práctica" que lleva a cabo Bildu en las adjudicaciones de contratos de obras y concesiones sin concurso y sin publicidad, "incluso en obras y actuaciones de envergadura". Es más, llegó a afirmar que la coalición abertzale "dificulta el acceso a la información y a los expedientes".
"sectarismo" Para el representante jeltzale, la coalición concibe la participación ciudadana con "mucho de sectarismo y propaganda" y con "poca y verdadera apertura y gobernanza". Y, en ese sentido, Lasa aseguró que las mesas de trabajo creadas por Bildu "se convierten en muchos casos en comisiones paralelas a las comisiones municipales, sustituyendo a las mismas y hurtando a la ciudadanía su representatividad política".
Para los jeltzales guipuzcoanos, los procesos de participación que organiza la coalición "tienen el mismo cariz cerril e impositivo", y las consultas ciudadanas que propugna ponen "en evidencia su talante respecto a la libre expresión de la voluntad popular y sus contradicciones". Por ello, "miles de ciudadanos guipuzcoanos se movilizaron pueblo a pueblo exigiendo consultas sobre el puerta a puerta y Bildu les ha dicho que no. No es posible que sólo respondan de manera positiva a aquellas cuestiones que coincidan con sus postulados políticos y con su visión", señaló acerca de la polémica instalada con la gestión de los residuos.
Lasa incidió asimismo en "la utilización partidista que Bildu hace de los recursos públicos". En ese sentido, aseguró que es "otra realidad" patente en muchos municipios guipuzcoanos. "No hay más que ver el tinte propagandístico que han tomado muchas webs de Ayuntamientos, convirtiéndose en meras plataformas al servicio de los intereses Bildu, y no al servicio de la ciudadanía", aseguró.