gasteiz. El expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, hizo ayer un escueto paréntesis en su retirada de la vida política para regresar por unos minutos al Parlamento autonómico, su casa durante los últimos años. Los periodistas que habitualmente cubren la información que genera esta institución premiaron al expolítico con el premio a la Mejor relación con la prensa 2013, una distinción que lleva el nombre del veterano cronista parlamentario fallecido este año, Ulpiano Duque. Fueron, precisamente, los familiares de Duque quienes hicieron entrega al exlíder conservador del galardón que cerró el acto celebrado tras la aprobación de los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.
Además de Basagoiti, el veterano parlamentario Joseba Egibar vio reconocida su labor en la tribuna con el premio al Mejor orador, el primero de los siete galardones que se repartieron en la sala Tomás Moro del Legislativo. El PNV encabezó otras dos categorías con la distinción obtenida por el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, que le reconoce como Azote de la oposición; y el premio El Castañazo a la peor relación con la prensa que, a buen seguro, provocó menos emoción en la parlamentaria jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga, quien no obstante recogió el pequeño saco de este fruto con resignación y generosas dosis de humor.
La primera edición de los Premios Periodistas Parlamentarios incluyó el reconocimiento a Gorka Maneiro, único aforado de UPyD en la Cámara vasca, como Azote del Gobierno. En el extremo ideológico opuesto, el coportavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, recibió el premio al Parlamentario revelación, mientras que el dirigente socialista Jesús Zaballos logró la distinción por su Minuto de gloria en el atril de oradores.
Un total de 36 periodistas que desempeñan su trabajo en 20 medios de comunicación han tomado parte en esta elección que tendrá continuidad durante los próximos años.