UPyD recurre ante el Supremo la renovación del CGPJ

Madrid. UPyD ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento de los vocales y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al considerar que es " fruto de un reparto espurio de los partidos", por lo que pide también al alto tribunal que presente una cuestión de inconstitucionalidad.

La formación liderada por Rosa Díez entiende que el acuerdo que permitió el nombramiento de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces y de su presidente "vulnera" el espíritu constitucional y el derecho fundamental de participación de UPyD en el procedimiento de designación. En el recurso presentado ante el Supremo señala que se ha hecho un reparto "partidista por cuotas" del CGPJ, lo que supone una "extralimitación" de las funciones asignadas a las fuerzas políticas en la Constitución y, además, "conculca" el principio de independencia de la Justicia. Considera por ello que se ha perjudicado directamente a UPyD por la forma en que se desarrolló todo el proceso de nombramiento, que fue pactado el mes pasado por PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN.

La formación magenta se basa en una sentencia del Constitucional en la que, según señala, los nombramientos no se harán con un reparto de cuotas partidistas.