Mas rechaza el adelanto electoral e insta a Rajoy al diálogo
Barcelona. Artur Mas aseguró ayer que no prevé un adelanto elecciones en Catalunya porque trabaja con la idea de celebrar la consulta y, en este sentido, emplazó a Mariano Rajoy, a recuperar el "espíritu" de diálogo alegando que las leyes no deben ser "diques de contención" al pueblo catalán.
En la sesión de control al Govern en el Parlament catalán, Mas remarcó que su intención es hacer una consulta legal, con el aval de la mayoría del Parlament y, en este sentido, pidió al PP que se avenga a negociar los términos de la misma para que el pueblo catalán "se pueda expresar con normalidad", alegando que existen vías legales para vehicular el proceso si existe voluntad política para ello.
De este modo, el president del Govern instó a Mariano Rajoy a recuperar "el espíritu" de la carta que le envió el pasado setiembre -en respuesta a una misiva anterior de Mas solicitando negociar la consulta- en la que el jefe del Ejecutivo español prometió "diálogo sin fecha de caducidad" para cuestiones de "interés general de los españoles". Según Mas, la respuesta que ha dado Rajoy en los últimos días al pacto por la consulta que se dio a conocer la semana pasada, negándose a negociar la consulta, va en "el sentido contrario" de la carta que le envió tras el verano.