donostia. "No es suficiente con que ETA haya dejado de matar porque la Policía no va a parar hasta su total desaparición". Así de categórico se manifestó ayer el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, avisando además de que el Estado de Derecho está "vigilante" para que "la línea esencial que separa el terrorismo de la democracia nunca jamás pueda ser violada". Sus palabras cobran mayor peso porque las pronunció en Donostia, en feudo liderado institucionalmente por EH Bildu, como participante de una jornada de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. Por ello, y en pleno debate sobre los recibimientos a los presos de ETA excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot, las advertencias de Cosidó ganan relevancia.
En su discurso recordó que 188 policías nacionales fallecieron por la "barbarie terrorista", de los cuales 149 a manos de ETA. "Se unen a más de 200 guardias civiles, ertzainas, y policías locales que cayeron también cobardemente asesinados por los terroristas", lamentó Cosidó, que ahondó en que "las víctimas renunciaron a la venganza porque creyeron en la justicia, nunca se plegaron al chantaje de los terroristas porque, a pesar de su infinito dolor, nunca perdieron la fe en la libertad".
A su entender, "no es suficiente con que ETA haya dejado de matar" porque la Policía "no va a parar hasta lograr la definitiva desaparición de esta banda terrorista que tanto daño ha hecho a la sociedad española". Por eso, profundizó en que "nadie que justifique o enaltezca el terrorismo puede participar con normalidad en el juego democrático", dirigiéndose así "con claridad a los que durante tantos años han sido cómplices del terrorismo" para que sepan que la Policía Nacional y el Estado de Derecho "está alerta y vigilante", en una evidente alusión a los miembros de EH Bildu. "Una vez que hemos ganado la batalla por la libertad tenemos que ganar ahora la batalla por la verdad y la verdad, la pura verdad, es que la democracia venció al terror, que los terroristas son unos asesinos miserables y las víctimas del terrorismo los héroes de la libertad", dijo.
detenciones En un claro guiño a las víctimas, a las que alabó por "su dignidad, fortaleza y verdad", les recordó que no están solas, ya que "la Policía y el Gobierno" español están con ellas. En este sentido, remarcó que "nada nos va a detener para acabar definitivamente" con ETA, porque "si juntos hemos ganado la batalla por la libertad, juntos vamos a ganar la batalla por la verdad". Desde que Cosidó tomó posesión de su cargo hace dos años, se ha detenido a 75 miembros de la organización terrorista y de "sus redes de apoyo". "Los hemos detenido en España, Francia, Brasil, Venezuela, Italia, Reino Unido y Bélgica", apuntó, para señalar que "no hay lugar en el mundo donde los asesinos puedan esconderse porque allí donde estén iremos a buscarles para hacer justicia".
El director general de la Policía Nacional recalcó que las víctimas "deben estar al frente de la lucha porque, a través de su historia de sangre y de dolor, de heroísmo y grandeza, representan el "baluarte de la sociedad para ganar esta batalla".