Sortu cree ahora que lo real es la salida escalonada de presos y no la amnistía
Arraiz admite que a lo largo de la historia han hecho "cosas mal" que "lamenta"
Javier Núñez
bilbao. Aunque la reclamación de una amnistía general está en los genes de la izquierda abertzale, el pragmatismo se impone y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, aseguró ayer en una entrevista concedida a Radio Euskadi que la situación de los presos debe ser tratada desde un escenario "posible y real", en el que hay que pensar en salidas escalonadas de los reclusos. Arraiz aseguró que a él le gustaría pensar en una amnistía, pero reconoció que hay que adecuarse a la situación real, en la que esa opción no tiene cabida. "Hay que pensar en los escenarios posibles como escenarios reales. Y en ese sentido, creemos que hay que tener en cuenta cuál es la actual situación y no podemos pensar en lo que nos gustaría, sino en lo que realmente es posible y factible para poder convertirlo en realidad", señaló. A su juicio, ese escenario posible y factible se traduce en una salida escalonada de los presos y en una flexibilización de la política penitenciaria.
El máximo dirigente de Sortu reconoció asimismo que los presos se encuentran inmersos en un debate interno sobre su aportación al proceso de pacificación y normalización política. Sobre la mesa están las recomendaciones del Foro Social, en las que, entre otras cosas, se señalaba que el proceso de reintegración de los presos se "debe realizar por medio de cauces legales, aceptando que el mismo, siendo integral, se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada, y en tiempo prudencial". Arraiz señaló que no sabe cuándo culminará este debate, pero aseguró que los presos darán a conocer el resultado del mismo. "Creo que ellos, como colectivo político, están debatiendo y tendrán que decidir qué tipo de pasos dan, cómo ayuda cada uno de los miembros de ese colectivo a este proceso, por encima de todos los obstáculos y las dificultades que el Estado español está poniendo", apuntó.
El pasado El presidente de Sortu volvió a referirse a la actuación de la izquierda abertzale en las últimas décadas y en este sentido aseguró que se han hecho cosas mal de las que se lamenta, pero se mostró orgulloso con el compromiso adquirido por la izquierda abertzale "con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo".
Arraiz señaló que cada formación política tiene su propia historia, y "y en la larga historia de la izquierda abertzale se han hecho cosas bien y cosas mal. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos bien y lamentamos lo que hemos hecho mal". El dirigente de la izquierda abertzale señaló, además, que su formación está dispuesta a realizar una autocrítica compartida con el resto de partidos. "No tenemos ningún problema en compartir lecturas. A ver si somos capaces entre todos de llegar a una síntesis de lo que ha pasado en este país", zanjó.
Hasier Arraiz, presidente de Sortu, en un acto del partido de la izquierda abertzale. Foto: efe
"No podemos pensar en lo que nos gustaría, sino en lo que es posible y factible"
Hasier Arraiz
Presidente de Sortu