Bilbao. El Gobierno Vasco tiene previsto "mantener, reforzar y extender" a más centros educativos el programa de víctimas educadoras en las aulas, denominado en esta legislatura Adi-Adian, tanto por motivos educativos como porque la sociedad vasca "se encuentra en un tiempo excepcional en el que todos deben aportar a favor de una nueva convivencia, saliendo de los años de violencia".
Así se expresó ayer Aintzane Ezenarro, asesora en el Departamento de Educación para el programa de víctimas educadoras y para el Plan de Paz y Convivencia, durante su intervención en un seminario organizado por el centro Bakeola acerca de la contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y el terrorismo a la reconciliación. Ezenarro dio cuenta de los dos programas en los que está trabajando el Departamento de Educación en materia de paz y convivencia, y que tendrán su reflejo en las aulas vascas.
En cuanto al programa Adi-Adian, ensalzó la experiencia iniciada durante la pasada legislatura y señaló que "básicamente" todos los centros que participaron en la misma "lo valoraron positivamente, sobre todo en el mensaje contra el odio y a favor de la convivencia desarrollado por las víctimas". De hecho, enmarcó las nuevas iniciativas en una estrategia del actual Gobierno por hacer un "refuerzo adicional" a lo que ya se ha hecho. En este sentido, adelantó que el programa -que por primera vez contará no solo con los testimonios de las víctimas del terrorismo, sino también de la violencia policial- continuará con las declaraciones presenciales, así como por medios audiovisuales, con testimonios escritos y con la fórmula de teatro-fórum. No obstante, reconoció que será necesario extender este programa con una "intensificación de la comunicación" con los centros para presentarles el proyecto. Al respecto, insistió en la importancia de estos testimonios, ya que "escuchar este mensaje contra el odio y por la convivencia por aquellas personas que han sufrido tiene un valor educativo relevante".
Ezenarro también adelantó que el Gobierno Vasco está trabajando en un segundo programa, Elkarrekin, derivado del acuerdo denominado Gizalegez, que fue firmado el pasado octubre en Donostia entre Educación y los agentes educativos vascos. Elkarrekin busca llevar a cabo, según apuntó, "una nueva experiencia de colaboración público-social para promover iniciativas de formación, dinamización y asesoramiento en el ámbito educativo" a cargo de asociaciones dedicadas a los derechos humanos, la paz y la convivencia.
Para lograr estos objetivos, Educación y la Secretaría de Paz y Convivencia dotarán al programa con 250.000 euros, con los que subvencionará a las asociaciones que buscan educar en el ámbito de la los derechos humanos, para que presenten sus proyectos dirigidos a los escolares vascos. Está previsto que el Gobierno Vasco publique la orden con los requisitos de las subvenciones en marzo del año que viene, y que sus contenidos puedan impartirse en el último trimestre del curso escolar. Ezenarro precisó que los centros tendrán autonomía para seleccionar los programas y las asociaciones que los impartirán.
El Gobierno Vasco espera presentar de primera mano estos proyectos a todos los centros educativos vascos, con especial incidencia a los que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), antes del mes de marzo.