Tres estadios con pantallas gigantes para retransmitir el funeral

El estadio donde se celebrará la ceremonia solo tiene capacidad para 80.000 personas

johannesburgo. Tres estadios con pantallas gigantes se habilitarán en Johannesburgo para los ciudadanos que deseen seguir el próximo martes el oficio religioso oficial en memoria del expresidente Nelson Mandela, informaron ayer las autoridades locales.

El servicio religioso tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo), donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de 2010.

Sin embargo, el estadio sólo podrá albergar a unas 80.000 personas -entre ellas numerosos jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo- y muchos seguidores del héroe sudafricano no podrán asistir al acto.

Dada la gran expectación que suscita el evento, las autoridades han dispuesto a ese efecto los estadios de Ellis Park, Orlando y Dobsonville, donde los ciudadanos que no puedan acceder al FNB Stadium podrán seguir el servicio religioso en directo. "Las entradas al FNB Stadium se atenderán por orden de llegada. Se urge a los dolientes a llegar temprano a los estadios", afirmó el Gobierno local en un comunicado difundido por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Mandela, condenado a cadena perpetua por liderar la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica, pasó 27 años años en la cárcel. El padre de la libertad sudafricana murió el pasado jueves en su casa de Johannesburgo a los 95 años de edad, tras pasar los últimos meses muy delicado de salud, debido a una infección respiratoria.

los periodistas hacen cola Centenares de periodistas de todo el mundo hacían ayer cola en el centro de conferencias de Soweto (Johannesburgo) con el fin de acreditarse para el funeral de Estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Según se pudo constatar, la cola avanzaba muy lentamente, y muchos reporteros expresaron su confusión sobre los procedimientos para conseguir el pase para los actos del funeral. "Sudáfrica vive un caos administrativo", dijo el periodista local Given Mogweemang, que aseguró haber sido el segundo informador en conseguir la acreditación. "He tenido que madrugar, estoy aquí desde las seis de la mañana. Ha sido un proceso largo y costoso, pero aquí tengo mi acreditación", dijo aliviado Mogweemang.

Entre los presentes se encontraban enviados especiales de todo el mundo y corresponsales de las principales agencias y diarios internacionales.

Uno de los periodistas más célebres presentes allí era el hispano-británico John Carlin, autor de varios libros sobre Mandela, quien fue visto abandonando el centro de conferencias.

Junto al recinto se encuentra el estadio FNB de Soweto, donde el martes se celebrará un multitudinario oficio religioso oficial por Madiba, como se conoce a Mandela en su país. Un día después, y hasta el 13 de diciembre, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria, para que los sudafricanos puedan despedirse de Madiba en las calles de la capital.

Cánticos, bailes y lágrimas se mezclan en la despedida a Madiba. Foto: efe