EH Bildu dice que los últimos ataques van en contra de su estrategia política

Desconocidos incendian una docena de contenedores en Lekeitio y Pasaia

durango. Después de que desconocidos quemaran en la madrugada de ayer una docena de contenedores en Lekeitio y Pasaia, la portavoz de EH Bildu Maribi Ugarteburu opinó que estos ataques solo benefician a los "enemigos de la paz" y a los partidos que "bloquean soluciones". En declaraciones realizadas en la Azoka de Durango, agregó que estas acciones, cuya autoría se sigue investigando, "se sitúan en las antípodas de lo que reclama EH Bildu" y están "en contra, directamente, de la estrategia política, democrática, de la izquierda abertzale".

Ugarteburu aseguró que su formación desconoce la autoría de los ataques que se han producido contra sedes de partidos e instituciones. Según ella, "es sospechoso que se vayan multiplicando los ataques y hay que preguntarse a qué o a quién benefician justo en este momento. Es un interrogante tan grande...". Agregó que "lo vamos a dejar ahí porque tampoco tenemos, por el momento, elementos fehacientes para poder dilucidar su autoría efectiva".

El pasado viernes, en relación con el lanzamiento de pintura contra el batzoki de Barakaldo, Sortu emitió un comunicado en el que expresó "sus dudas acerca de la autoría de los hechos acaecidos estas últimas semanas". Añadió que, "teniendo en cuenta antecedentes de otros contextos políticos, la sospecha de Sortu es que detrás de estos actos estén miembros de las fuerzas policiales o infiltrados".

Sin llegar a este extremo, Ugarteburu destacó ayer que los ataques se producen "en un momento clave" marcado por una "encrucijada política", en la que es preciso abordar la resolución de las "consecuencias de decenios de conflicto", el derecho a decidir del pueblo vasco y la construcción de la convivencia futura entre "todas las ideologías". En este sentido, realizó un llamamiento a PP, PSOE, UPN y al resto de partidos vascos para que tengan en cuenta el "principio básico" del derecho a decidir.

"Hablemos entre todos y acordemos cómo llevar a cabo ese derecho que nos corresponde como pueblo y como sociedad", emplazó la representante de EH Bildu. Maribi Ugarteburu estimó por último que el derecho a decidir del pueblo vasco debe ser la base, "por encima de siglas o de adscripciones políticas", en la creación del "nuevo estatus político" de Euskadi.

Minutos antes de las cinco de la madrugada de ayer ardieron cuatro contenedores en la calle Txato Kaia de Lekeitio, provocando daños a un turismo. Poco después, en la calle Atea se incendiaban otros cinco contenedores, que afectaron a su vez a otros dos vehículos. El Departamento de Seguridad informó de que, pese a que no se recogieron evidencias ni hubo testigos que explicasen el origen del fuego, la cercanía en el tiempo y lugar de los dos incendios apunta a que ambos fueron intencionados.

Por su parte, a las dos de la pasada madrugada comenzó el fuego en tres contenedores del barrio de Trintxerpe de Pasaia, que provocó daños en un ciclomotor, una motocicleta y dos turismos, además del ennegrecimiento de la fachada de una vivienda. Al lugar acudieron efectivos de los bomberos, que extinguieron las llamas.

Una de las zonas afectadas por la quema de contenedores en la madrugada de ayer en Lekeitio. Foto: dna

Contenedores quemados en el barrio de Trintxerpe de Pasaia. Foto: Efe