Carlos C. Borra
Vitoria. Estefanía Beltrán de Heredia defiende la labor de la Policía vasca, que "sabe cómo actuar en caso de que se cometa cualquier ilícito", y confía en una pronta reunión de la Junta de Seguridad.
¿Le han sorprendido las reacciones a la nueva cúpula policial?
La Ertzaintza es una institución en este país, y como tal no deja impasible a nadie. Ha habido reacciones de todo tipo, y creo que obedecen a que es lo suficientemente importante como para que todo el mundo se posicione en un sentido u otro.
El hecho de ser el máximo responsable de la comisaría de Bilbao en la noche en que murió Iñigo Cabacas, ¿inhabilita a Jorge Aldekoa para ser jefe de la Ertzaintza?
Vamos a ver. Los hechos de esa fatídica noche se producen como consecuencia de una actuación concreta en un sitio concreto. Ese suceso está en sede judicial, la instrucción sigue adelante y será la jueza la que tenga que resolver sobre las responsabilidades en ese caso. Después de 19 meses que lleva el proceso abierto, Jorge Aldekoa no ha sido llamado siquiera como testigo ni por la jueza ni por la Fiscalía, ni siquiera por la acusación particular. No sé cuál es el interés que existe ahora para culpabilizar al jefe de la comisaría de Bilbao.
¿En qué parte del dispositivo se encontraba Aldekoa esa noche?
Aldekoa estaba en el operativo del campo de fútbol, que en principio se presumía que era el área de mayor riesgo. Cuando se organiza un dispositivo, en este caso para un partido calificado de alto riesgo, se sectorizan las áreas donde actúa cada uno de los operativos. En Bilbao se hicieron seis sectores y el jefe de la comisaría estaba supervisando aquella zona donde podía haber más riesgo de desorden público, con 40.000 personas congregadas, que es el campo de San Mamés.
Por tanto, respecto a las críticas...
Jorge Aldekoa es uno de los diez intendentes de carrera ascendidos en la legislatura pasada, y teniendo en cuenta que Varela está en Andalucía, nos quedan nueve. Desde el punto de vista de la gestión, tiene una profesionalidad y una experiencia demostrada, fundamentalmente en la territorial de Bizkaia y en la comisaría de Bilbao. También ha estado en Gernika, en Durango... Además de su reconocimiento dentro de la Ertzaintza, es una persona entregada, con mucha ilusión, comprometida, con liderazgo...
Tras la filtración de las comunicaciones internas de esa noche, ahora se han difundido los nombres de algunos de los mandos encargados del operativo.
Me parece especialmente grave que se señale y se acuse a determinadas personas con nombres y apellidos, haciendo un juicio mediático cuando algunos de esos nombres ni siquiera están en el sumario. Hay que dejar que la justicia actúe.
Los padres de Cabacas aseguran que se sienten abandonados por el Departamento de Seguridad, dicen que nada ha cambiado con el relevo en el Gobierno Vasco.
Los sentimientos son sentimientos y las percepciones son percepciones. No quisiera entrar en este tema, y desde luego traslado mi máximo respeto al dolor de la familia.
Se da por supuesto que se recurrirá el nombramiento de Maite Salaberria al frente de la División de Investigación. ¿En qué ha consistido la apuesta de su designación?
He apostado por ella fundamentalmente por su larga experiencia y su trayectoria dentro de la Ertzaintza en el trabajo de investigación en distintas unidades y con diferentes responsabilidades. Es una persona con ilusión, igual que el resto de las que he designado, está comprometida con este proyecto de la Ertzaintza y tiene un amplio sentido de país.
¿Está la cúpula de la Ertzaintza en la cuerda floja por los recursos judiciales presentados contra los cursos de ascenso de los mandos?
Los que están recurridos son los cursos de comisarios, los de intendentes pidieron que se hiciera una revisión de oficio y el Departamento lo ha denegado. Por tanto, creo que hay que separar la defensa de los derechos laborales de los cursos de ascenso en sí mismos. Cada persona tiene perfecto derecho a utilizar todos los medios en defensa de sus derechos laborales, y en ningún modo eso genera ninguna crisis en el trabajo de la Ertzaintza.
Usted se quejó recientemente de la excesiva judicialización del Cuerpo. ¿Qué quería decir?
Esta es una organización en la que prácticamente todas las decisiones que se toman desde el Departamento parece que la reacción sindical inmediata es presentar un recurso. En ese aspecto, es un colectivo muy judicializado.
La controversia en torno a los recibimientos a expresos de ETA sigue coleando pese a que el ministro del Interior la llamó por teléfono para disculparse por haber cuestionado la labor de la Ertzaintza.
Con este tipo de reacciones estamos viendo cómo por una cuestión o por otra los extremos ideológicos y políticos arremeten contra la Ertzain-tza para desgastar al Gobierno. Ése es el objetivo. Por otro lado, la Er-tzaintza sabe perfectamente cuál es su trabajo, qué es un recibimiento y qué es un homenaje, sabe cómo tiene que actuar en los casos de enaltecimiento y actúa, que no le quepa duda a nadie.
¿Cómo valora entonces las críticas que han surgido?
Una cosa es lo que nos puede parecer justo o injusto desde el punto de vista moral, y otra cuestión es lo que establece y tasa la ley como delito. Y creo que en estos momentos, por parte de determinados políticos, se intenta mezclar y confundir. Y diría más: a veces, enaltecer a la ciudadanía. La Ertzaintza sabe cómo tiene que actuar en caso de que se cometa cualquier ilícito.
El delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, se ha mostrado especialmente beligerante.
Creo que el delegado del Gobierno ha intentado enmendarle la plana al ministro y no voy a hacer ningún comentario.
Todo ello mientras siguen celebrándose las reuniones preparatorias de la Junta de Seguridad.
Efectivamente, su secretario de Estado está en contacto con el viceconsejero de Seguridad y están trabajando en la preparación de esa Junta de Seguridad a nivel técnico. Y también tengo que decir que no hay fecha a pesar de que el delegado del Gobierno dijo que se iba a celebrar próximamente.
Parece claro que habrá que esperar al año que viene para que se reúna por fin este foro.
Tengo esperanza, todavía nos queda hasta el día 31, creo que todavía es posible. Sería una forma de abordar tantos temas que hay pendientes y que son comunes.
El nuevo estatus político por el que aboga el Gobierno Vasco, ¿en qué medida afectará a las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la CAV?
Es una cuestión que debería abordar el nuevo estatus. Que la Er-tzaintza, como policía integral que es, así reconocida también por el PP, pudiera asumir todas las competencias que tienen las policías, incluso aquellas que quedan de forma residual para las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero deberíamos abordarlo a través del trabajo en el nuevo estatus político.
¿Qué valoración hace del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno español?
Todavía no tenemos conocimiento oficial del texto. El ministro del Interior, en esta última conversación telefónica, se comprometió a enviarnos el documento a la mayor brevedad posible, pero aún no lo hemos recibido oficialmente. Esperaremos a recibirlo y poder analizarlo. Mientras, no nos vamos a pronunciar sobre su contenido.
¿Contemplan que el rebrote de kale borroka se prolongue en el tiempo o creen que obedece a unas circunstancias específicas?
Siempre hay que estar atentos a este tipo de situaciones, pero en cualquier caso hemos visto estos últimos días algunas expresiones de violencia callejera que hay que superar porque nuestro objetivo, el de toda la sociedad, tiene que ser trabajar por la convivencia. En ese aspecto, este tipo de expresiones de violencia no ayudan para nada.
"No sé cuál es el interés que existe ahora, 19 meses después, para culpabilizar al jefe de
la comisaría de Bilbao"
"Me parece grave que
se señale a personas con nombres y apellidos cuando algunas no están en el sumario"
"La Ertzaintza sabe cómo actuar en los casos de enaltecimiento y actúa, que no le quepa ninguna duda a nadie"