Bilbao. Después de que el PNV culminara el pasado jueves el proceso que le ha llevado a sumar a todos los grupos parlamentarios en la Ponencia sobre el nuevo estatus político, los partidos de la oposición comenzaron ayer a marcar el terreno respecto a unos trabajos que arrancarán antes de que finalice el año con el objetivo de replantear el actual marco jurídico-político a través de una consulta popular. De este modo, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, advirtió de que "si lo que se quiere es recorrer un camino para romper con España y transitar por la vía de políticas soberanistas autodeterministas que nos lleven a la independencia, estaremos en contra".
En una entrevista a Europa Press, el exconsejero de Interior insistió en que si los impulsores del nuevo estatus para Euskadi "quieren recorrer un camino autodeterminista, aunque sea a través estaciones de tránsito, para llegar a la independencia, no nos vamos a encontrar". A continuación explicó el escenario en el que los socialistas vascos estarían cómodos: "Si lo que se quiere es hacer un balance, una revisión de lo que ha supuesto el autogobierno, que ha sido muy útil y ha dado muy buenos frutos, estamos dispuestos a abordarlo".
Ares dijo que el objetivo debe ser "alcanzar un amplio acuerdo entre diferentes" que, al menos, "tenga el mismo respaldo político y social que tuvo el actual Estatuto". Recordó que el PSE defiende que "cualquier mejora del autogobierno debe hacerse para construir el futuro de Euskadi dentro de España y Europa" y recalcó que, pese a que esta cuestión "no es la prioridad" para su partido, tampoco se cierra en banda a entrar en el debate.
"Si se quiere el autogobierno a través de las bases que han dicho los socialistas, aún habiendo dificultades, podemos explorar las posibilidades de acuerdo. Pero siempre con las condiciones de consenso amplio y transversal que, al menos, pueda tener el mismo respaldo político y social que el Estatuto de Gernika y que su tramitación se haga respetando la reglas del juego vigentes", recalcó Ares. Apuntó además que es el PNV el que más debe esforzarse "en que la ponencia pueda desarrollar un trabajo serio", porque son los miembros de la formación jeltzale "los que quieren impulsarla". "En todo caso, supongo que estarán analizando lo que está pasando en Cataluña, la situación de quien gobierna y su partido más cercano, CiU, y que aprenderán de los errores y equivocaciones cometidas", concluyó.
Sobre esta misma cuestión se pronunció también el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, quien defendió el Estado de las Autonomías como un modelo plenamente consolidado y eficaz que dispone, además, del respaldo mayoritario de la ciudadanía. Agregó que "cuando escucho determinadas afirmaciones sobre el derecho a decidir y sus aparentes bondades me pregunto, ¿acaso habría imaginado hace 35 años alguno de los actuales presidentes autonómicos el nivel de autogobierno que hoy le toca administrar? Si las cosas marchan razonablemente bien, ¿por qué cambiarlas?".
Urquijo se pronunció en este sentido en el acto de celebración del 35 aniversario de la Constitución española que tuvo lugar en el Centro Cívico Hegoalde de Gasteiz. En ese marco, aseveró en referencia a la iniciativa impulsada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que "plantear nuevos estatus y consultas para dentro de dos, cinco o diez años satisfará el prurito de algunos políticos, pero lo único que nos aporta a los vascos es división interna y desconfianza en el exterior, dos factores que deben ser evitados por quienes aspiren a ser unos dirigentes responsables".
El exparlamentario del PP agregó que, a su juicio, ningún dirigente nacionalista "habría soñado el siglo pasado con un País Vasco conformado como comunidad cohesionada dotada de una autonomía política y financiera sin parangón en Europa", por lo que llamó a quienes propugnan "reformas que se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban" a reflexionar con "sosiego" antes de tomar sus decisiones. Y es que, a su juicio, mantener la actual estructura institucional ofrece "muchas ventajas", así como trabajar no en dividir, sino en "buscar el acuerdo y el encuentro". "Qué bueno sería que, lejos de alentar una ruptura de consecuencias dramáticas para nuestra nación, nos concentremos en reforzar los muchos lazos que nos unen a todos los españoles desde hace siglos", concluyó el dirigente popular.
"Sacarnos de España" Por último, Gorka Maneiro, representante en el Parlamento Vasco de UPyD, la formación que más se ha opuesto a esta propuesta, reiteró que, pese a ello, acudirá a la Ponencia parlamentaria de autogobierno. Eso sí, "no para hacer la rosca al PNV ni para hablar de lo que ellos quieren" sino para defender sus propuestas de "más igualdad, más libertad y más democracia".
"Sospechamos que el PNV presentará un nuevo Plan Ibarretxe que pretenda saltarse la legalidad vigente e incluya eso que llaman el derecho a decidir, para sacarnos finalmente de España y Europa. Nos tendrá enfrente", aseguró en un acto de homenaje a la Constitución celebrado ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo del parque de Doña Casilda en Bilbao. Maneiro se mostró por tanto convencido de que Euskadi no necesita "más partidos políticos acomplejados que hagan la rosca al PNV, ni más planes Ibarretxe o más nacionalismo".