Bilbao. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que su partido "aplicará tiempo y paciencia" para convencer al PSE y PP de la reactivación de la Ponencia de paz y convivencia. Aseguró que estas cuestiones deben ser tratadas en la Ponencia antes de discutirse en una sesión plenaria de la Cámara vasca. Insistió por ello en que su partido no perderá "la paciencia" en el intento de convencer a socialistas y populares de que "su sitio está en la Ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco, y no en el debate público".
Para Egibar, "lo más fácil es ir al escaparate público y manifestar, una y otra vez, las grandes diferencias que existen entre los unos y los otros". No obstante, señaló que "la sociedad nos está exigiendo algo más". Recordó que en la pasada legislatura socialistas y populares participaron en la Ponencia de paz, y que en ella se estableció "un suelo ético", un texto que "no se ha dejado modificar ni una coma" cuando EH Bildu se ha incorporado al foro parlamentario.
En una entrevista a Europa Press, subrayó que la coalición soberanista "admitió" este suelo ético porque así lo había decidido "el resto", aunque no se identificaba con la totalidad del documento. Por ello, el dirigente jeltzale dijo no saber "dónde está el problema" si el suelo ético "se ha confirmado".