madrid. Los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Pilar Teso son los candidatos a la Presidencia del Consejo General del Poder (CGPJ) tras la decisión adoptada por el Pleno del organismo judicial reunido ayer por primera vez tras tomar posesión los 20 nuevos vocales en un acto celebrado ante el rey en la Zarzuela.
Los nombres de ambos, que son magistrados de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, fueron propuestos por varios de los vocales durante este primer Pleno, que estuvo presidido por el consejero de más edad, el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde. Según la nueva ley que regula el Consejo General del Poder Judicial, durante la sesión constitutiva cada uno de los veinte vocales podía proponer un candidato a presidente del órgano como máximo. Fernández Valverde no quiso aclarar quiénes fueron los vocales que propusieron a Lesmes y a Teso, señalando que ambos nombres fueron designados por el Pleno, si bien explicó que algunos se limitaron a adherirse a las propuestas realizadas mientras que otros no presentaron ninguna. Lesmes aparecía como candidato seguro junto a otros nombres que finalmente no fueron propuestos, como el del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, o el magistrado de este mismo órgano Manuel Marchena.
La propuesta de Teso fue una sorpresa. Se trata de una magistrada de corte conservador, aunque moderado, cercana al que fuera presidente del CGPJ y del alto tribunal Javier Delgado, según fuentes de este órgano. Según diversas fuentes, Pilar Teso podría ser la finalmente elegida por el interés tanto del PP como del PSOE en que, por primera vez, una mujer presida el organismo de los jueces.
Por mayoría El presidente del CGPJ debe ser elegido por mayoría cualificada de 12 votos. Si ninguno de los candidatos propuestos obtiene este nivel de apoyo se procederá a una segunda ronda entre los dos más votados, y ganará el que más respaldo acumule.
La renovación del órgano de gobierno de los jueces se completó la pasada semana en el Congreso y el Senado, dando por cumplido el pacto entre PP, PSOE, IU y nacionalistas y conformándose un órgano paritario y de mayoría conservadora.
El Senado nombró a Vicente Gilarte, María Ángeles Carmona -ambos seleccionados por el PP-; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE; y Mercé Pigem, diputada de CiU. El Congreso de los Diputados, por su parte, nombró a Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Alvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas en Lehendakaritza.