Lakua niega que los pactos con PSE y PP sean una "contradicción"

De andrés (PP) pide al PNV "responsabilidad" para alcanzar un acuerdo presupuestario en araba

GAsteiz. Los acuerdos que el Gobierno vasco ha alcanzado con PSE y PP, y que garantizan la aprobación de los Presupuestos del próximo año, no suponen una "contradicción" y ambos se enmarcan en las directrices conjuntas que estas dos fuerzas y el PNV quieren imprimir a la salida de la crisis. Así lo expresó ayer el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, después de que a última hora del lunes cerrara con los populares el pacto por el que este partido se compromete a allanar el camino de las Cuentas diseñadas por el Gabinete Urkullu.

El dirigente jeltzale considera que las respuestas de PSE y PP en las diferentes mesas negociadoras son fruto de la responsabilidad por avanzar ante la complicada situación que atraviesa la economía vasca, de tal forma que en su comparecencia de ayer en Lehendakaritza, tras la celebración del Consejo de Gobierno semanal, Gatzagaetxebarria negó que ambas alianzas puedan chocar al ser aplicadas.

El impulso de fórmulas de creación de empleo es el eje común sobre el que transitarán las políticas del Gobierno Vasco en 2014 y en ese ámbito ningún partido se opone. Ahora bien, al margen de la "responsabilidad política" ante la grave situación a la que hizo mención ayer el portavoz de Economía del PP, Antón Damborenea, los réditos políticos que son evidentes en el acuerdo con los socialistas -la aprobación de enmiendas valoradas en 25,4 millones de euros-, en el caso de los populares se ajustan a criterios comunes con el Gobierno de ajuste financiero y contención del gasto.

Bajo estos parámetros generales, Damborenea asumió que no tienen el compromiso de que Lakua vaya a admitir alguna de las más de 600 enmiendas presentadas por su grupo parlamentario. Es más, explicó que el acuerdo será válido solo para el próximo año, pese a que su partido quería prorrogarlo hasta el final de la legislatura, y que se ceñirá a una evaluación semestral que permita comprobar "cuánto se ahorra".

Las miradas irremediablemente giran -pese a la negativa de ambas partes- hacia un posible acuerdo de fondo en Araba, donde los populares gobiernan en minoría en las instituciones principales del territorio. Para Javier de Andrés y Javier Maroto un acuerdo presupuestario con los jeltzales resultaría un balón de oxigeno. Consciente de esta nueva vía, el diputado general de Araba demandó ayer "responsabilidad" al PNV en una negociación presupuestaria "que sigue abierta", pese a que "el tiempo se está agotando", apuntó De Andrés.