Bilbao. El Departamento de Seguridad vigilará "atentamente" cualquier posible rebrote de kale borroka como el que ha tenido lugar esta semana en Bilbao, Getxo y Algorta con la quema de contenedores y la realización de pintadas. Eso sí, la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, calificó estas acciones de "esporádicas" y las achacó a "grupos no organizados". Las enmarcó además en el contexto de la huelga de hambre que presos de ETA venían manteniendo en la cárcel de Sevilla II desde hace un mes, y a la que pusieron fin ayer.

El pasado mes de mayo hubo una primera serie de ataques, sobre todo a sucursales bancarias, en diversos municipios vascos. La consejería de Seguridad rechazó vincularlos con la violencia callejera y los relacionó con movimientos anticapitalistas y con el descontento social general. Sin embargo, la kale borroka ha regresado esta semana, aunque de forma matizada. En declaraciones a este diario, Beltrán de Heredia dijo que, "según los datos policiales que tenemos, no responden a un sistema estructurado ni organizado".

Muy al contrario, los atribuyó a "personas que quieren que se les oiga, también dentro de la izquierda abertzale". Según su parecer, "hay gente que no está satisfecha con lo que se está haciendo" en el proceso de paz, lo que habría derivado en estas acciones "esporádicas" para hacerse escuchar, también dentro de ese mundo. Subrayó que los ataques "no han sido reivindicados" y que los pasquines que se han lanzado en algunos de ellos "no llevaban firma".

Situó además este rebrote de kale borroka -prácticamente inédita desde el fin definitivo de la actividad de ETA- en la huelga de hambre que presos de Sevilla II venían realizando desde el 28 de octubre, y destacó que incluso "Sortu se ha desligado" de estas acciones.

Protesta en Donostia La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga rechazó ayer la quema de contenedores en Rekalde y Santutxu, que calificó de "fuera de lugar". "Apostamos inequívocamente por las vías pacíficas y democráticas", señaló en el pleno municipal. Agregó que "ni justificamos ni apoyamos lo sucedido estos días en ambos barrios". Criticó además al PSE por exigirles una condena "contundente" de los sabotajes, cuando "no dicen ni esta boca es mía con la vulneración de derechos que se está produciendo en la cárcel Sevilla II y el resto de penales del Estado". El colectivo de presos de ETA (EPPK) informó ayer de que los reclusos en huelga de hambre decidieron dar por finalizada su protesta. En otro comunicado, Etxerat explicó que los presos han tomado esta decisión "por problemas de salud".

Pese a ello, sus familiares han decidido mantener la marcha convocada este domingo en Donostia en favor de los derechos de los presos de la banda. Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se reunió en el Palacio Foral con una representación de los allegados de los reclusos, tras lo que realizó un llamamiento "al resto de instituciones y a la ciudadanía para mover al Gobierno" y lograr que abandone su "política estéril y vengativa".

Martin Garitano recibe a familiares de los presos que mantuvieron una huelga de hambre hasta ayer. Foto: Efe

La consejera enmarca

el rebrote de ataques en la huelga de hambre de

los presos de Sevilla II, a la que pusieron fin ayer

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao considera "fuera de lugar" la quema de contenedores