Urquijo denuncia el homenaje que se tributó a 'Javi de Usansolo' en Galdakao
Josu erkoreka señala que todo acto de exaltación del terrorismo está prohibido por la legislación
vitoria. El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el recibimiento que se tributó a los expresos de ETA Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, en Galdakao, e Iñaki Delgado Goñi, en Legazpi. Ambos fueron puestos en libertad el pasado martes por orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento del la sentencia de Estrasburgo que anulaba la doctrina Parot.
En un escrito remitido al fiscal de la Audiencia Nacional, Urquijo da cuenta de que un centenar de personas aguardaba en Galdakao la llegada de Javi de Usansolo, al que dieron la bienvenida con el lanzamiento de cohetes e hicieron un pasillo de honor portando antorchas, ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA. Al bajarse del vehículo para dar las gracias por la acogida, el expreso de ETA fue abrazado, aplaudido y jaleado por sus allegados. El recibimiento tuvo lugar cerca del lugar donde el comando al que pertenecía Martínez Izagirre colocó el 5 de diciembre de 1986 un artefacto explosivo bajo el vehículo del ciudadano Magin Nogueira, al que confundieron con un miembro de las fuerzas de seguridad, y que resultó herido de gravedad.
Por lo que respecta a Iñaki Delgado, el delegado del Gobierno español señala que entre 30 y 40 personas participaron en la bienvenida al expreso, acto en el que hubo lanzamiento de cohetes y "repique de campanas en una iglesia próxima".
A juicio de Urquijo, ambos actos podrían vulnerar las leyes de protección y reparación de las víctimas de ETA, e incluso constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. El delegado del Gobierno acusó a la izquierda abertzale de haber "engañado" al "hacer creer que no habría recibimientos a los miembros de ETA ahora excarcelados".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que se debe "prohibir y perseguir" los actos de homenajes a los expresos que puedan suponer enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas. Explicó que no conoce "exactamente" los hechos sucedidos tras la excarcelación de estos dos presos, pero destacó que "todo lo que sean gestos de exaltación del terrorismo, de humillación de las víctimas, está proscrito y terminantemente prohibido por la legislación".