baiona. La plataforma Batera en defensa de una institución propia para Iparralde llamó ayer a una participación masiva el próximo sábado en Maule (capital de Zuberoa) para reclamar la Colectividad territorial. Los organizadores de la marcha confían en que el acto sirva de "altavoz para hacer llegar nuestro mensaje hasta París" y el Gobierno francés termine reconociendo una institución política que aglutine a los tres territorios vascos de Iparralde. La marcha se concretará en cuatro reivindicaciones: cooficialidad del euskera, reconocimiento institucional de Iparralde, y una universidad y cámara agraria propias.

Durante la rueda de prensa celebrada en Baiona, el portavoz de Batera, Jakes Bortayrou, también hizo referencia a la carta remitida la pasada semana por el primer ministro galo, Jean Marc Ayrault, a los presidentes del Consejo de Electos y del Consejo de Desarrollo en la que decía que los actuales instrumentos jurídicos son "suficientes para reforzar la estructura política" de Iparralde.

Batera hace una lectura agridulce de la respuesta del primer ministro. Rechaza la visión centralista del representante del Gobierno frances, pero valora "positivamente" el hecho de que haya enviado la carta, porque es el resultado de la "determinación y la movilización" impulsada por la plataforma.Consideran que Ayrault tienen el caso en sus manos y "está dispuesto a abrir un canal de interlocución".