Sukarrieta. En el 110 aniversario del fallecimiento del "maisu" del PNV, Sabino Arana, Andoni Ortuzar tampoco se olvidó de repasar una actualidad política vasca que, a su juicio, sigue mediatizada por los "extremos". En clara alusión al constitucionalismo español y a la izquierda abertzale, Ortuzar se mostró crítico con la actitud que ambos sectores vienen mostrando.

Se trata de "los que quieren poner puertas a este campo que es el sentimiento abertzale mayoritario en nuestro país" y "los que ven Euskadi con orejeras", aseguró el burukide del PNV. Los mensajes lanzados hacia ambos fueron claros y meridianos. A los primeros les exigió colaborar dando pasos para deshacer los nudos que aprietan la consecución de una convivencia plena. Siguen los populares, evidenció el burukide mirando directamente hacia el Gobierno de Rajoy, inalterable en su férrea postura. "Sin dar los pasos que les exigimos" como "una política penitenciaria más flexible, una voluntad firme de hablar y de superar el bloqueo", citó.

A Sortu, los del "no a todo" que "le niegan a este país todos los puentes y todas las conexiones con Europa, con el progreso y con el futuro", les advirtió que no contarán con su colaboración "si lo que pretenden es hacer un país cerrado" al estilo de la URSS hace 35 años o la actual Corea del Norte. "Ni España cañí ni Euskadi tercermundista", puntualizó.

Esa actitud que unos y otros muestran, aún así, no será óbice para que la formación jeltzale se instale en la inacción. "Nuestra mano seguirá tendida a unos y a otros. Y, si hace falta, seremos la silla en la que se sienten -nos sentemos-, seremos la mesa en la que dialoguen -dialoguemos-", indicó Ortuzar. "Diálogo es lo que este país necesita", terció, "y estaremos a la altura de las circunstancias".