BILBAO. El portavoz parlamentario del PP Borja Sémper ha apostado por buscar "espacios para compartir desde la política que aporten a la convivencia" y ha pedido a la izquierda abertzale que "rechace la violencia y condene su uso".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha advertido además que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca no tiene problemas de convivencia", sino que la tiene una parte "minoritaria que no acepta la convivencia en democracia".
Preguntado por el Plan de Paz presentado este viernes, Sémper ha reconocido que "un documento de estas características y esta dimensión requiere de un análisis sosegado".
"Fuimos críticos con el documento inicial y esperamos que las incorporaciones que se han producido nos alejen de esa crítica. Se trata de buscar espacios para compartir desde la política que aporten a la convivencia", ha defendido.
En este contexto, ha incidido en que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca no tiene problemas de convivencia", sino que la tiene una parte "minoritaria que no acepta la convivencia en democracia".
"Que no la ha aceptado durante los últimos 30 años y que como hemos podido escuchar al presidente de Sortu esta semana, está encantada de lo que ha hecho, no contribuyendo y ayudando a la convivencia. Ese es el problema, que una pequeña parte no acepta las reglas mínimas de convivencia en democracia", ha añadido.
A su juicio, es necesario desde la política "aportar elementos contundentes y claros de reafirmación democrática" para que quienes están "encantados de lo que han hecho los últimos años cambien de actitud".
"Hay una parte de la sociedad y de la política que dice que asesinar en democracia puede tener justificaciones. Asesinar en democracia no tiene justificación y ese ejercicio no lo ha hecho la izquierda abertzale de cara a la sociedad vasca. La izquierda abertzale debe rechazar la violencia y condenar su uso en democracia", ha añadido.