Madrid investigó al profesorado navarro con el objetivo de "luchar contra ETA"
Un informe de la guardia civil sostiene que el 5% de profesores del modelo d tiene relación con la banda
Pamplona. La delegada del Gobierno español en Navarra reconoció ayer la existencia de un informe realizado por la Guardia Civil en el que se determina la orientación ideológica del profesorado de la escuela pública navarra. Según informaciones filtradas a los medios, el cuerpo policial concluye que el 25% de los profesores del modelo D, íntegramente en euskera, es afín a la izquierda abertzale, y concreta que el 5% ha tenido vinculación con ETA. La delegada del Gobierno, Carmen Alba, reconoció que ese informe es "uno más" de los que hace la Guardia Civil "en su trabajo habitual de luchar contra el terrorismo" y de "terminar con ETA".
La delegada hizo caso omiso a las críticas que está generando la investigación policial de la ideología de los profesores navarros. En concreto, EH Bildu manifestó ayer que es "escandaloso y muy grave" que se investigue al profesorado navarro e Izquierda Plural pedirá la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso por un informe que considera "ilegal".
Por el contrario, Carmen Alba consideró preciso "tomar cartas en el asunto para evitar que exmiembros de ETA o cualquier otro tipo de delincuentes puedan dar clases". En este sentido, apuntó que una reforma del Código Penal podría ser una fórmula que habría que estudiar en el ministerio correspondiente.
La propia vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "hay que garantizar lo que en este tema es fundamental: la seguridad y la integridad de quienes reciben esta enseñanza y la garantía de que además se respeten los valores democráticos". No obstante, no adelantó ninguna medida concreta.
En una dinámica perfectamente coordinada con el PP, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador anunció la presentación de una enmienda a la reforma del Código Penal para "impedir que personas condenadas por delitos de pederastia, xenofobia o terrorismo puedan impartir clases". Según explicó Salvador, esta presunta "instrumentalización política" de la escuela pública es "un problema grave que no debiera dejar a nadie indiferente". "Imaginemos a nuestros hijos recibiendo clases de personas con un historial delictivo como el de los recientemente excarcelados de la banda terrorista ETA", manifestó.
UPN pedirá que
el Código Penal impida impartir clases a los condenados por terrorismo y pederastia
Carlos Salvador, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Foto: efe