palma de mallorcA. El juez José Castro citará de nuevo al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps para declarar por escrito como testigo en el caso Nóos después de que durante el pasado fin de semana la policía judicial no lograra encontrarle en su casa, ni contactar con él por teléfono.

Aunque Camps aseguró haber permanecido en Valencia "todo el fin de semana haciendo vida normal" sin que nadie acudiera a citarle ni se haya contactado por él por teléfono, fuentes judiciales indicaron ayer que hay constancia de que los agentes acudieron en varias ocasiones el sábado al domicilio sin conseguir ponerse en contacto con él para que testificara por escrito en presencia de la secretaria del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, que investiga la supuesta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos.

Además, nadie respondió al teléfono que el expresidente valenciano facilitó al juzgado para localizarle, a pesar de que se le realizaron numerosas llamadas. Ayer, personal del Consejo Consultivo de Valencia devolvió la llamada desde el teléfono que aportó Camps e indicó que se trataba de un número de esa institución, de la que Camps es consejero.

El juez Castro, de acuerdo con la Fiscalía, pretendía que Camps declarase el domingo por escrito, tal y como él había solicitado acogiéndose al derecho que le otorga la Ley de Enjuiciamiento Criminal como antiguo presidente autonómico. El instructor quiere que el exlíder del PP valenciano conteste a las preguntas sobre su intervención en los contratos que el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres suscribió con administraciones públicas para la organización de eventos en Valencia.

Castro mantiene su propósito de que, aunque sea de forma escrita, la declaración se lleve a cabo en presencia de la secretaria de su juzgado para que constate que Camps responde a las cuestiones sin intervención de terceros, por lo que buscará una nueva fecha para desplazarse otra vez a Valencia o enviar a la funcionaria.

Al ser preguntada por la cuestión de si el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha burlado la Justicia al no comparecer como testigo en del caso Nóos, Gabriela Bravo, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, respondido que deberá ser el juez instructor José Castro el que decida "si ha burlado a la Justicia".

Costa y Camps, durante el conocido como juicio de los trajes. Foto: efe