vitoria. El alcalde de Vitoria y parlamentario vasco, Javier Maroto, vio ayer más cerca su aspiración de lograr que el 25 de julio en el que cada año se celebra el Día del Blusa sea festivo. La derogación de la ley del Día de Euskadi alimenta esta esperanza que, paradójicamente, fue el resultado de una votación en la que Maroto no estuvo presente.
Según ha podido saber este periódico, el primer edil gasteiztarra optó por acudir a un evento en un céntrico hotel situado a escasos 400 metros del Parlamento Vasco en lugar de ocupar su escaño y ejercer el derecho al voto. Esta ausencia se reflejó en el electrónico del Legislativo cuando la presidenta, Bakartxo Tejeria, procedía al pertinente recuento de los sufragios. 73 votos. Dos ausencias. Una de ellas la del alcalde de Vitoria.
Dada la mayoría que suman PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, a efectos prácticos el voto de Maroto no hubiera influido en el resultado final y la derogación de la ley hubiese seguido los mismos derroteros.
Al margen de este hecho, Maroto destacó a los medios de comunicación que ante el nuevo escenario, sería "un feo" que el Gobierno Vasco no eligiera el 25 de julio como fecha alternativa al Día de Euskadi en el calendario de festivos. En este sentido, el primer edil recordó que esta celebración tiene "muchísima tradición" en Gasteiz.