Cinco detenidos por la explosión en El Pilar
el comando, que se declara anarquista, se halla muy organizado con amplias conexiones internacionales
MADRID. La Policía Nacional detuvo, cuando planeaban atentar de nuevo en otra iglesia, a las cinco personas que presuntamente colocaron un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza el pasado octubre, dos de las cuales habían sido procesadas en Chile por hechos similares. Los arrestados declararán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un delito de estragos terroristas, mientras la operación continúa abierta.
El artefacto explotó el pasado 2 de octubre en el altar mayor de la basílica causando destrozos y un herido. Los investigadores determinaron que los arrestados pertenecían al Comando Insurreccional Mateo Morral y se dirigieron desde Barcelona, donde residen, a Zaragoza en transporte público, llevando consigo el artefacto que luego colocaron en la basílica. Ese comando anarquista reivindicó tanto esta acción como la colocación de un artefacto, que no llegó a explotar, en la catedral de La Almudena de Madrid el 7 de febrero.
La investigación ha culminado con la detención la pasada madrugada de los dos supuestos autores materiales, su colaboradora y otras dos personas implicadas. Según Interior, aunque el comando se denomina anarquista e insurreccionalista, estaba muy organizado y tiene amplias conexiones internacionales.