Bilbao. La Ertzaintza está "perfectamente preparada" en el aspecto técnico para "colaborar en el desarme" de ETA. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, reivindicó ayer la plena capacidad y disponibilidad de la Policía vasca para verificar la demandada entrega de las armas de la banda, que mantiene sus arsenales tras anunciar hace dos años el cese definitivo de su actividad. "Si la Ertzain-tza fuera la elegida para colaborar en ese desarme, puedo decir que técnicamente está perfectamente preparada", aseguró. "Por tanto, ésa no es una excusa", agregó.
La consejera se expresó en estos términos en Bilbao en el marco del ciclo de conferencias Fórum Europa. Tribuna Euskadi. Preguntada por si la Ertzaintza puede ser un mediador válido para el desarme, dijo que "no importa el dónde ni el cómo" se produce esa entrega del armamento. "Lo importante es la disolución de la banda", aseveró. El 29 de octubre, el director de la Er-tzaintza, Gervasio Gabirondo, defendió que "quien tiene asignado el papel principal en el País Vasco en motivos de seguridad es la Er-tzaintza" y que "hay que seguir trabajando hasta que la banda anuncie definitivamente que desmantela sus estructuras y organización". Añadió que "no me importa que traigan las armas o no, porque al final es entregar un objeto".
En cualquier caso, Estefanía Beltrán de Heredia validó ayer la posibilidad de que la Policía vasca ejerza de interlocutora en el desmantelamiento de los arsenales de la banda. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, fue el primero en proponer una "solución vasca" al desarme de ETA el pasado 3 de junio. Instó a superar el actual bloqueo en el proceso emplazando a ETA a que entregue las armas a las instituciones vascas y no al Gobierno español a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron entonces a este diario que el único escenario que manejan es que "quien tiene que verificar el desarme de ETA es la Guardia Civil o la Policía".
'Ertzaintza kalean' El grueso de la intervención de la consejera de Seguridad giró en torno a la transformación que está protagonizando la Policía vasca en el nuevo tiempo sin violencia de ETA, que describió con la frase "la Ertzaintza vuelve a estar en la calle". En este sentido, explicó algunas de las medidas que forman parte del programa Etzain-tza kalean, como la "redefinición de las korrikas", que ha consistido en "ampliar de forma considerable el número de horas en labores de patrullaje, tanto en coche como a pie". Agregó que a ello se añaden "métodos científicos de observación, análisis y medición. Se trata de perseguir el delito y detener a los delincuentes. Pero también de observar, comunicar, analizar e investigar para prevenir".
Por otro lado, Estefanía Beltrán de Heredia informó de que la semana pasada se celebró una nueva reunión de nivel técnico de cara a preparar el orden del día de la Junta de Seguridad con el Ministerio del Interior que viene reclamando desde el inicio de su mandato. Por este motivo, dijo esperar que dicho encuentro se celebre "en breve" y que, a partir de ese momento, se sucedan las reuniones "con una periodicidad más ágil". Además, explicó que, más que un "repliegue" de las FSE en la CAV, lo que pide es "un despliegue de las FSE de forma ajustada a sus competencias". La consejera dijo que éste no es el único asunto sobre la mesa, ya que también quiere tratar distintas cuestiones relacionadas con la seguridad, y afirmó que "la coordinación cooperativa entre las policías es totalmente correcta".
Estefanía Beltrán de Heredia con sus antecesores en el cargo, Rodolfo Ares y Juan Mari Atutxa. Foto: O. Martínez
"La Ertzaintza vuelve
a estar a pie de calle, pero además aplicando métodos científicos de observación y análisis"
"Espero que la Junta de Seguridad sea mucho más ágil y se reúna con mayor periodicidad"
Estefanía Beltrán de Heredia
Consejera de Seguridad