BASAURI. El miembro de ETA Patxi Gómez López ha salido hoy de la prisión de la localidad vizcaina de Basauri después de que la Audiencia Nacional decidiera hoy excarcelar a nueve etarras al levantarles la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Gómez López, vecino del también municipio vizcaino de Ortuella, ha abandonado la cárcel después de haber permanecido recluso durante 21 años, han informado a Efe fuentes de la izquierda abertzale.

Fue detenido en 1989 y condenado por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos e intento de asesinato.

En 2009, el Tribunal Supremo revocó su libertad provisional y amplió su estancia en prisión otros diez años en aplicación de la doctrina Parot, que implica que la reducción de pena por beneficios penitenciarios se aplica al total de las condenas impuestas, y no al máximo legal de 30 años.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, por nueve votos a favor y ocho en contra, excarcelar a nueve etarras sin esperar al criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Además de Gómez López, también ha salido de prisión Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona y hermano de Antón Troitiño, pendiente de que Londres decida sobre su extradición-.