Quince partidos políticos mantienen sus finanzas en números rojos
CIu presenta el peor saldo negativo, con 21 millones de euros, seguido por iu, con 14
El Tribunal de Cuentas incluye a Geroa Bai en el listado pese a que la coalición nació en 2011 y tiene sus números en regla
madrid. El Tribunal de Cuentas eleva a 15 el número de partidos políticos que al cierre de 2011, año electoral, presentaban un saldo negativo en sus cuentas anuales, una cifra que ha ido creciendo desde 2009, cuando había 10, y 2010, que eran 13. A la cabeza de las lista de las formaciones consideradas en quiebra se sitúan la coalición CiU, que suma 21,47 millones, e Izquierda Unida federal y varias de sus federaciones, con un total de 14,07 millones de euros de salgo negativo. En el informe del Tribunal de Cuentas también se incluyó a Geroa Bai (135.623 euros de deuda), si bien desde la coalición se precisó ayer que la formación nació como tal en octubre de 2011 y que por tanto la fiscalización solo afecta a los gastos generados en la campaña electoral de noviembre de ese año, cuya liquidación ya ha sido regularizada.
También sucede lo mismo con Amaiur, que según el informe debe 439.279, aunque desde la coalición abertzale matizaron ayer que tiene sus cuentas saneadas, que no tiene ningún crédito vigente, ni pendiente de pago, y que en ningún ejercicio completo ha estado en situación de quiebra técnica.
En el informe de fiscalización de los años 2009, 2010 y 2011, el Tribunal de Cuentas recomienda a los partidos "ajustar sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados".
Con este informe de tres ejercicios, el Tribunal que preside Ramón Alvarez de Miranda cumple su promesa de ponerse al día en sus exámenes a las formaciones y ya sólo restaría el informe de 2012, cuyo plazo de rendición de cuentas acabó en verano.
la coalición catalana El partido que acumula por sí solo un mayor saldo negativo es Unió Democrática de Catalunya, con 11,2 millones, y le sigue su socio de Convergència Democrática de Catalunya, que se anotaba 10,1 millones al finalizar 2011. Mientras que Unió ha ido incrementando esta cifra negativa desde 2009, Convergencia ha mejorado sus cuentas, aunque mínimamente al final del periodo.
El tercer puesto lo ocupa Izquierda Unida, con 8,5 millones, que, sumandos a los saldos negativos de sus federaciones de Andalucía (3,2 millones), Madrid (1,8), Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, se elevan hasta 14,078 millones. El Bloque Nacionalista Galego, con 3,47 millones, es el siguiente en esta relación, seguido de cerca por el Iniciativa per Catalunya Verds (socio electoral de IU) que acumula un balance negativo de 3,16 millones. En el caso del Bloc Nacionalista Valencià esta cifra se eleva al 1,16 millones.
El saldo negativo del resto de formaciones citadas en este apartado por el órgano fiscalizador no llega al millón de euros. A UPyD, por ejemplo, le atribuye 581.000 euros en negativo, aunque el propio tribunal especifica que esta formación está a la espera de recibir casi 2,5 millones en concepto de subvenciones.
El Tribunal de Cuentas también detalla en su informe la financiación pública que reciben los partidos políticos y que ascendió a 287,1 millones en 2009, 247 millones en 2010 y 316 millones en 2011, año electoral con citas autonómicas, locales y generales.