PORTUGALETE. El acto, que el ayuntamiento vizcaino gobernado por el PSE ha celebrado dos días antes de la fecha oficial, el 10 de noviembre, se ha celebrado frente al monolito dedicado a las víctimas del terrorismo situado en el Parque Ellacuría y ha concluido con tres minutos de silencio.

Han asistido el exlehendakari y líder del PSE, Patxi López, y el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, así como ediles del PSE y PNV en Portugalete -el de Ezker Batua ha excusado su presencia por motivos de agenda-.

También han participado víctimas del terrorismo, como la exconcejal socialista Esther Cabezudo.

El PP no ha explicado los motivos de su ausencia, después de que el pasado 31 de octubre, tuviera un duro enfrentamiento verbal en el pleno municipal en el que se rechazó votar la moción presentada por los populares para declarar "persona non grata" al miembro de ETA Juan Manuel Píriz, natural de Portugalete, excarcelado una semana antes tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

En el acto de hoy, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, tras depositar un ramo de flores en el monolito, ha señalado que este día es para "el respeto y la recuperación" de la dignidad de las víctimas y sus familiares y también para el recuerdo y la reivindicación".

Ha recordado que las instituciones vascas acordaron celebrar el 10 de noviembre el Día de la Memoría y ha destacado que el ayuntamiento quiere dedicarlo a la ciudadanía y "especialmente, a los familiares de quienes fueron asesinados vil y cobardemente por el terrorismo".

Torres ha leído el nombre de las 13 víctimas mortales del terrorismo que ha tenido el municipio de la Margen Izquierda y ha destacado que esas personas "conforman el sufrimiento que la ciudad de Portugalete lleva a sus espaldas por la lacra de la violencia y del terrorismo".

Ha manifestado que "las víctimas nunca deben estas solas, ni perderse en los largos caminos del olvido", y que es "obligación" de las instituciones y de los ciudadanos recordarles porque sólo de esa forma se les podrá devolver "la dignidad" a ellos y a sus familiares.

Además, ha destacado que se ha ganado la libertad "no por ninguna concesión a los violentos, ni a quienes les han apoyado", sino por "la valentía de la ciudadanía vasca" que "supo salir a la calle y supo no resignarse".

También ha señalado que la sociedad no le debe "nada" a los que practicaron la violencia, y que son ellos los que deben "muchos años de privación de libertad, de dolor y de sufrimiento".

Ha abogado por "mirar al futuro" y "sentar las bases y avanzar en la convivencia democrática" para "crear una nueva Euskadi" en la que "podamos vivir y convivir juntos, en una convivencia tolerada".

Ha asegurado que la derrota del terrorismo es "el triunfo de la libertad, la democracia y el Estado de derecho" y ha exigido a ETA "el anuncio de su desaparición".

El alcalde ha destacado que "hasta que llegue ese momento" permanecerá en el balcón del ayuntamiento la pancarta con el lema "ETA no, ETA ez".