madrid. Si la Conferencia Política que el PSOE celebra a partir de hoy pudiera servir para hacer "visibles" a los posibles candidatos a las primarias socialistas, todo indica que la dirección del partido ha optado por aupar a Eduardo Madina y Patxi López en detrimento de otros aspirantes, como Carme Chacón, Emiliano García-Page o Tomás Gómez. La presencia en dos de los diálogos de la conferencia del líder de los socialistas vascos, Patxi López, y del secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, cuyos nombres suenan insistentemente desde hace meses como hipotéticos candidatos a las primarias, ha levantado suspicacias.

Madina intervendrá en un diálogo sobre Laicidad del Estado, junto a la presidenta del partido en Andalucía, Amparo Rubiales, mientras que López lo hará en otro sobre Empresas y empleo, al lado del presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, y Hannes Swoboda.

Hay otros dos diálogos más por la mañana y dos foros por la tarde, estos últimos pilotados por los expresidentes del Gobierno Felipe González (globalización) y José Luis Rodríguez Zapatero (igualdad), ambos con el peso histórico que les da haber dirigido el Gobierno y el partido. Desde algunos sectores del PSOE se ha mostrado la sorpresa por el hecho de que la dirección federal haya anunciado, dos días antes del inicio de la conferencia, el protagonismo que tendrán dos de los posibles candidatos como son López y Madina.

núcleo activo La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, replicó ayer a estas quejas asegurando que se ha contado con todos los miembros del núcleo "más activo" de la Ejecutiva Federal, como Madina y López.

Para ilustrar su argumento recordó que en los otros dos diálogos participan el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el responsable del área de Medioambiente, Hugo Morán, y que incluso la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañará a Felipe González en su foro. El resto de secretarios regionales del partido, de momento, serán acomodados entre las comisiones, los foros y los diálogos, todos ellos con papeles muy similares, apostillaron ayer desde Ferraz.

La dirección del partido ha llamado a rebato para evitar que la conferencia se convierta en una pasarela de candidatos que eclipse el contenido de este trascendental cónclave y espera que todos colaboren en ese propósito. Sin embargo, no las tienen todas consigo, toda vez que algunos sectores quieren aprovechar ese escenario para plantear sus reivindicaciones, como Izquierda Socialista o Foro Ético, que van a reclamar primarias para comienzos de 2014, antes de las elecciones europeas de mayo.

Ayer, le tocó el turno a otro de los proyectos del partido, Carme Chacón, que perdió las primarias ante Rubalcaba por un escaso margen de veinte votos. De vuelta de su retiro en Estados Unidos, Chacón afirmó ayer que considera más necesario que nunca un "proyecto de cambio" y de "regeneración democrática" del PSOE que, no obstante, no sabe si liderará, ya que dependerá de lo que quieran sus compañeros.

falta credibilidad En una entrevista en la Cadena Ser, Chacón señaló que el principal problema del PSOE es la "falta de credibilidad" como ponen de manifiesto encuestas como la del CIS y que muestra un claro estancamiento de sus expectativas electorales frente a un PP que remonta. "Considero aún más necesario ese proyecto de cambio, de regeneración democrática de mi partido. Voy a estar en ese proyecto de cambio. ¿Con qué dorsal? No lo sé", insistió. Tras valorar el trabajo desarrollado por Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de PSOE, que no ha sido "fácil", Chacón reiteró la falta de "crédito" del partido porque una cosa es lo que dice y otra sus "actos", pese a que ha dejado claro que el problema no se soluciona con un "quítate tú para ponerme yo".

"Aunque no siempre he estado de acuerdo con él, quiero reconocer su trabajo en momentos duros de la política, aunque yo habría hecho algunas cosas distintas", subrayó.

Mientras tanto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el diputado Eduardo Madina, representan el futuro del partido aunque descartó hablar de candidatos a las primarias ni de calendarios.

Preguntado expresamente por un adjetivo con el que definir a su contrincante en el anterior Congreso socialista, Carme Chacón, el líder de los socialistas la ha calificado en un primer momento de "inteligente" aunque se ha retractado inmediatamente. "Mmmmm.. a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz. Sí, tenaz", señaló ayer Rubalcaba a El Huffington Post.

Más de dos mil asistentes entre invitados, participantes y observadores, decenas de medios acreditados. La Conferencia Política es un gran escaparate. Falta por ver si los futuribles candidatos a las primarias se resisten a servirse de este magnífico trampolín.

Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a los expertos que han colaborado en la elaboración de la ponencia marco de la Conferencia Política. Foto: efe

"Vamos a cerrar

el proyecto primero

y después decidamos cuándo lo hacemos"

Alfredo Pérez Rubalcaba

Secretario general del PSOE

"Voy a estar en el proyecto de cambio, pero todavía no sé

con qué dorsal lo haré"

Carme Chacón

Exministra

"El PSOE debe decir que es capaz de hacer frente

a la crisis de manera bien distinta al neoliberalismo"

Patxi López

Secretario general del PSE-EE