Madrid. La líder de UPyD, Rosa Díez, reelegida ayer para pilotar el partido otros cuatro años con el aplastante respaldo de un 92,8% de los votos de la militancia, dejó claro que no consentirán que "nadie chantajee" a España, en clara alusión a Cataluña, ni tampoco a su partido, haciendo referencia a la ruptura del pacto de legislatura en Asturias con el PSOE.

No es una cuestión de "orgullo interno", subrayó Rosa Díez, muy aplaudida por los delegados en la clausura del segundo Congreso Nacional del partido, sino por algo más importante, porque si UPyD consiente que le falten al respeto "faltan el respeto a los ciudadanos que nos votan". "Defendemos la unidad de la nación española y la soberanía nacional" recalcó tras advertir de que UPyD no va a admitir que "nadie" les quite ese derecho. "Éstas son nuestras dos banderas", dijo señalando las enseñas de España y de la Unión Europea, y todas las demás "caben" en ellas. En su discurso, además, dedicó palabras de elogio al parlamentario vasco de la formación, Gorka Maneiro.

No pudo evitar recordar que UPyD, con tan solo cinco diputados, cogió "de la solapa" a los dos partidos "viejos" y logró en el Congreso, hace dos semanas, que 286 diputados dijeran que la unidad de la nación española es "indisoluble y que la soberanía nacional nos corresponde a todos los españoles". "Hemos tenido que llevar algo esencial para defender a los ciudadanos de Catalunya que quieren seguir siendo catalanes y europeos", subrayó Díez entre ovaciones de los delegados al cónclave, que la escucharon durante la hora completa que duró su discurso.

Los ciudadanos, añadió la reelegida líder de la formación magenta, piden a UPyD que no cambie, mientras que a los partidos "viejos" los ciudadanos les hacen notar que si no cambian no les votarán, y con esto -afirmó- se pone de relieve que el partido ha demostrado ser "lo que dice y lo que hace", que no defrauda "la palabra dada", que nunca "traicionará" el compromiso adquirido y tampoco se "casan" con nadie.

Rosa Díez aclamada en el segundo Congreso Nacional de UPyD. Foto: efe