El debate del adelanto de las primarias, sí o sí

Rubalcaba no quiere hablar de ello, pero barones como Tomás Gómez forzarán la discusión

MADRID. Mal que le pese a la Ejecutiva del PSOE, la Conferencia Política de la semana que viene servirá para bastantes más cosas que para "ganarse el futuro" del proyecto socialista, como reclama el lema de la cita. Permitirá comprobar, por ejemplo, las tensiones que la apuesta del PSC por el derecho a decidir están provocando en un partido que ahora defiende un modelo federal del Estado pero que siempre ha actuado con afán jacobino. También servirá para ver de qué pasta está hecha Susana Díaz, encumbrada por la vía rápida al liderazgo del socialismo andaluz, la federación más poderosa. Y para hacer un marcaje a los posibles candidatos a la presidencia del Gobierno español: con quién hablan o se reúnen Patxi López, Eduardo Madina, Emiliano García-Page o Carme Chacón en busca de apoyos -con mil delegados presentes seguro que harán algunos pasillos- se llevará muchos titulares de periódicos. Pero de lo que seguro que no se librará la cumbre socialista es del debate sobre la necesidad de adelantar las primarias, oficialmente previstas para 2015, pero que muchos dentro del partido reclaman para lo antes posible, el próximo febrero.

Y eso que se trata de un asunto que ha quedado fuera del programa y que se decidirá en una próxima convocatoria del Comité Federal a mediados del mes de diciembre. Pero a nadie se le escapa que los partidarios de apurar los plazos van a dar la batalla. Al menos sacarán el asunto en los debates, como ya anunció el que se confirma como la mayor china en el zapato de Rubalcaba. Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, ya ha anunciado que él en persona lo planteará. "Para que nos vean como la alternativa y como la esperanza de futuro en España, hace falta que clarifiquemos nuestro proyecto político y que digamos a la gente quién lo va a liderar", justificaba hace unos días.

Gómez ha dado la cara públicamente pero otros socialistas también abogan sin tapujos por celebrar cuanto antes las primarias. Es el caso de Odón Elorza, Miguel Ángel Moratinos y Beatriz Talegón, cabezas visibles de Foro Ético. Es así que el diputado por Gipuzkoa y exalcalde de Donostia ha presentado una decena de aportaciones a la ponencia marco de la Conferencia Política, una de las cuales pide la convocatoria inmediata de las primarias. "Esta decisión -argu-menta- permitirá eliminar tantas incertidumbres y especulaciones, las preguntas continuas de los medios de comunicación durante los dos años que restan hasta las próximas generales y el análisis permanente de los movimientos de los previsibles candidatos".

fecha intermedia De lo que no hay dudas es de que, sin el maximalismo de quienes pretenden acelerar al máximo la convocatoria ni de los que abogan por pegarlas justo antes de las elecciones 2015, cada vez más socialistas prefieren una fecha intermedia, quizá dentro de un año. Patxi López, por ejemplo, estaría próximo a considerar las bondades de esta última fecha y cada vez se habla más del modelo andaluz de liderazgo, ese que ha convertido a Susana Díaz en candidata con nada menos que tres años de antelación a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas.