Inés del Río, el día que fue excarcelada. Foto: Tweeter

Javier Núñez

Gasteiz. La defensa de Inés del Río ha presentado un recurso ante la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de bloquear la indemnización de 30.000 euros que debía percibir la expresa según estipulaba en su fallo la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En el dictamen hecho público el pasado día 21, el tribunal europeo conminaba a la inmediata puesta en libertad de Inés de Río y establecía una indemnización de 30.000 euros por daños morales por los cinco años de más que pasó en prisión, puesto que su salida de la cárcel estaba fijada para 2008 antes de aplicarle la doctrina Parot. Además, tendría que recibir 1.500 euros en concepto de costas procesales.

En la comparecencia que realizaron aquel mismo día los ministros de Justicia a Interior, Ruiz-Gallardón y Fernández Díaz, respectivamente, dejaron clara la postura del Gobierno español: acataba la sentencia, pero Inés del Río no iba a cobrar la indemnización.

La Sala de Audiencia Nacional que preside Fernando Grande-Marlaska se reunió 24 horas después de conocerse la sentencia de Estrasburgo y ordenó la puesta en libertad de Inés de Río, pero bloqueó de la indemnización al considerar que ese dinero debía ser destinado al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas. Además de los años de prisión, la expresa fue condena a pagar 19 millones de euros en concepto de indemnización a las víctimas. Al declararse insolvente, el Estado español se hizo cargo de las indemnizaciones como responsable civil subsidiario.

En el recurso presentado por la defensa de Inés de Río se recoge que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es de obligado cumplimiento puesto que el Estado español se comprometió a "dar efectividad y ejecutar las sentencias del Tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Civiles y Libertades Fundamentales". En el caso de aceptar este recurso, podrían presentar demanda ante el Tribunal Constitucional.

sin subsidio Además de bloquearse la indemnización, Inés del Río podría quedarse también sin cobrar la cantidad que le corresponde como subsidio a todo expreso que ha estado más de seis meses en prisión y salen de la cárcel sin haber realizado un trabajo remunerado dentro de prisión y sin tener empleo fuera. Este subsidio, de 426 euros mensuales, se paga por un periodo de seis meses, pero puede ampliado hasta un total de dieciocho meses.

El ministro del Interior se comprometió ayer en el Congreso a modificar la ley para evitar el pago del subsidio a los presos que no se arrepientan de sus delitos. De hecho, Fernández Díaz manifestó que ya se han negado estas ayudas a 40 expresos relacionados con ETA. "El Gobierno está desde el primer día trabajando para evitar situaciones injustas como que los terroristas se beneficien de prestaciones sociales del Estado que han tratado de dinamitar", aseguró.

Fernández Díaz respondía de este modo a una interpelación formulada por la líder de UPyD Rosa Díez en la que se solicitaba que se niegue la concesión de subsidios a los miembros de ETA que no pidan perdón por sus crímenes o no colaboren con la Justicia. Para el responsable de Interior, que los exreclusos reciban estas ayudas es "un atropello, una vergüenza y una tropelía de los terroristas, que no solo se ríen de los muertos después de matarlos, sino que se ríen de todos los españoles al salir de prisión".