tras la resolución europea sobre la 'doctrina parot'

Mari Mar Blanco apela a la promesa de Rajoy de evitar la excarcelación masiva

El TC se inclina por revisar la aplicación de la 'doctrina Parot' individualmente

igor santamaría

BILBAO. Después de que Mariano Rajoy prometiera a las asociaciones de víctimas del terrorismo con las que se reunió la semana pasada que no habría excarcelaciones masivas de presos de ETA, el anuncio de la Audiencia Nacional de que el fallo de Estrasburgo obligará a poner a la mayoría de reos en la calle ha sacudido a estos colectivos, y en concreto a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco. "Nos parece una noticia totalmente inesperada porque después del gran varapalo que ha supuesto la derogación de la doctrina Parot teníamos al menos la tranquilidad de que no iba a ser una jurisprudencia generalizada, sino que era aplicada a un caso concreto y que el resto se estudiaría caso por caso", lamentó Blanco.

A su juicio, las víctimas no entienden la interpretación hecha por la Audiencia ya que, si algo habían pedido, "era que estudiara caso por caso y que no se produjera esa foto de una salida masiva de presos", dijo, en clara alusión al mensaje de sosiego que les transmitió el presidente español días antes de la concentración de Madrid. "Desde luego, seguiremos reclamando que se estudie caso por caso. Es lo que nos queda, seguir apelando a la justicia e impedir por todos los medios que se comentan injusticias. No queremos que permanezcan un día más de lo legalmente establecido pero tampoco un día menos", argumentó la presidenta de la FVT, para quien "las víctimas no se merecen esa impunidad, sino justicia. Justicia y verdad son dos cuestiones inseparables que tienen que estar ahí en ese relato final que nos corresponde escribir a todos los demócratas".

Por de pronto, el Tribunal Constitucional no tiene previsto ningún pleno monográfico para revisar la doctrina Parot y se inclina por estudiar cada caso de petición de amparo contra la citada doctrina en sucesivos plenos ordinarios. Fuentes del alto tribunal informaron a Efe de que todavía no hay nada decidido, pero que todo parece indicar que no habrá pleno para revisar en su conjunto la doctrina en el Tribunal Constitucional, que recibió esta semana la comunicación emanada del pleno de la Audiencia Nacional en la que los magistrados de la Sala de lo Penal de este tribunal acordaban esperar al pronunciamiento de esta instancia superior en los casos de amparo.

fractura en el pp Entre tanto, el choque de trenes en el seno del Partido Popular, tras los abucheos recibidos por varios de sus dirigentes en el acto organizado por la AVT, lejos de aplacarse, tiene visos de recrudecerse con el tiempo. De hecho, UPN, que también participó en la protesta del pasado domingo, advirtió ayer del riesgo de fractura en la formación con sede en la calle Génova. El diputado del partido liderado por Yolanda Barcina, Carlos Salvador, avisó de que sería "un error" que por culpa de la política antiterrorista el PP "se rompa en dos", que no haya unidad de acción entre PP y PSOE o que otras formaciones como UPyD vayan "por otro lado".

Mari Mar Blanco, presidenta de la FVT, durante un acto ayer junto al alcalde de Santander. Foto: efe

El CGPJ defiende la conducta de los jueces

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer con el voto en contra de uno de sus miembros, el vocal designado a propuesta del PP Antonio Dorado, una declaración oficial recordando el compromiso y la lucha de los jueces españoles contra el terrorismo ante las declaraciones vertidas desde algunos ámbitos contra este colectivo tras la sentencia de Estrasburgo. La declaración subraya que el órgano de gobierno de los jueces "quiere poner de manifiesto el compromiso constante que la judicatura española ha tenido y tiene contra el terrorismo, llegando incluso a ser víctima del mismo". Por otro lado, el exsecretario de Estado de Justicia y representante español en la Gran Sala del TEDH, Luis López Guerra, en el foco de la polémica, decidió cancelar la conferencia inaugural del curso 2013-2014 que tenía previsto ofrecer hoy en la facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), "a consecuencia del debate producido alrededor del fallo europeo", según su propia versión.