bilbao. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, anunció ayer que en noviembre iniciará una ronda de contactos con los partidos para consensuar el recorrido a realizar hacia un nuevo estatus político y jurídico. El líder jeltzale subrayó que su pretensión es formalizar en este periodo de sesiones "una iniciativa que ponga en marcha el proceso de debate, discusión y análisis del autogobierno y de cuál debe ser ese nuevo estatus político jurídico para Euskadi en el futuro".
No obstante, destacó que su partido lo quiere hacer "de una manera acompasada, con el máximo de formaciones políticas, y empezando por el principio, no por el final". En este contexto, anunció que, a finales de noviembre, antes de registrar iniciativa alguna en la Cámara de Gasteiz, abordará una ronda de contactos "discreta con todos los partidos para ver, más allá de la posición política de cada uno sobre al Estatuto, dónde quiere que esté Euskadi en el futuro próximo y cómo cree que debe abordarse ese proceso". "Después de esa ronda, veremos cuál es la iniciativa que mejor encauza esta cuestión o la que mejor garantiza que los debates y los procedimientos lleguen a un buen final", precisó.
Tras señalar que en la CAV se respetará el procedimiento constitucional establecido, Ortuzar afirmó en una entrevista a Europa Press que esta cuestión no debería generar crispación, sino que se tiene que "asumir con absoluta normalidad". En este sentido señaló que "los políticos del Estado español, a veces, demuestran una inmadurez democrática preocupante. En ningún país nadie se pone nervioso porque se ponga en cuestión la necesidad de modificar una Constitución o una ley básica como el Estatuto de Gernika".
El burukide consideró que los partidos deben ponerse de acuerdo en cómo resolver todos los problemas o carencias que existen para "alumbrar un pacto que, además de resolver todo eso, dé seguridad jurídica a una nueva generación y un nuevo proyecto de otros 35 años".
Ortuzar pretende que se llegue a un consenso porque "la discrepancia suele llevar a tensionamientos" que el PNV "no desea". Sin embargo, ha precisado que los jeltzales tampoco están dispuestos a que, "quienes son minoría en esta sociedad", es decir, los no nacionalistas, "ejerzan un veto a las ansias de progreso y de mayor autogobierno que tiene este país".
De esta forma, recordó que el PNV y EH Bildu son "primera y segunda fuerza política", por lo que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. "Eso quiere decir que hay una mayoría social en Euskadi que quiere avanzar en el autogobierno, y la minoría no puede ser un peso muerto siempre contrario al avance", indicó.
oyarzábal El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, advirtió a Ortuzar que Euskadi "tiene otras prioridades" que el nuevo estatus y le pidió que no devuelva a Euskadi a "los tiempos de la confrontación y la división". Tras participar en el acto de celebración del aniversario de la aprobación del Estatuto vasco de Autonomía que su partido organizó en la Casa de Juntas de Gernika, Oyarzábal advirtió de que el PNV "tiene muchas otras cosas de que preocuparse, porque Euskadi tiene otras prioridades". A su juicio, "devolver a esta comunidad a los tiempos de la confrontación y de la división" supone "un completo error".