BILBAO. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha reclamado hoy al lehendakari Iñigo Urkullu que el presupuesto del Gobierno Vasco para 2014 debe fijar una política económica "pensada aquí y para los de aquí".

Mintegi ha comparecido hoy en conferencia de prensa para difundir la postura de la coalición sobre las cuentas públicas vascas, que se presentarán el próximo martes, y para fijar las prioridades presupuestarias de EH Bildu.

Ha instado a Urkullu a que estas cuentas "no imiten" la política económica del Ejecutivo español y ha mantenido que si el gobierno de Iñigo Urkullu "hace un corta y pega" de las políticas del PP "ya sabemos que las consecuencias serán terribles".

Los presupuestos "deben de ser un instrumento para detener las políticas de empobrecimiento y una respuesta a las necesidades sociales y laborales de las personas".

"Hace falta otra política económica, pensada de aquí para los de aquí, que mire a los humildes y no sea tan mirada con los poderosos", ha indicado.

Ha resaltado que las partidas presupuestarias dedicadas a servicios sociales, educación y sanidad no se pueden considerar gastos "sino inversiones" y ha anunciado que EH Bildu propondrá medidas concretas para conseguir una sociedad "igualitaria y más justa".

Laura Mintegi ha expresado también su sospecha de que los presupuestos vascos mantendrán los recortes aplicados en años anteriores y "les darán carta de naturaleza", y ha insistido en que, por el contrario, deberían dar "respuestas a las personas", principalmente a las que se encuentra en paro, pobreza o riesgo de exclusión.

Ha citado como ejemplo de las "prioridades" del Ejecutivo del PNV que tanto en 2012 como en 2013 dedicó a ayudas de emergencia social la misma partida (17 millones de euros), mientras que la totalidad de las obras del tren de alta velocidad están presupuestadas en 4.100 millones de euros, ya se han gastado 4.600 millones "y no se ha construido ni la mitad".

Ha reiterado que "hay que hacer las cosas de otra manera" y ha añadido que para conseguirlo, hay que empezar por "decir la verdad: es falsa la propaganda que anunciaba un aumento de la recaudación por la reforma fiscal".

Dicha reforma ha hecho aumentar los ingresos "en una cantidad inapreciable, con lo que no hay más dinero para cubrir necesidades básicas", según ha dicho, y ha criticado que la política fiscal "siga mimando a los que disponen de mayores ingresos".

Durante la tramitación de los presupuestos vascos, EH Bildu mantendrá una actitud "crítica, pero constructiva", según ha advertido Mintegi, quien ha recordado que esta formación es la primera fuerza de la posición y "visto lo visto, la única", en referencia al pacto fiscal alcanzado entre el PNV, PSE-EE y PP.