El expresidente de la Euzko Etxea de Nueva York Aitzol Azurtza (segundo por la derecha), en el desfile por la Quinta Avenida. Foto: euskalkultura.com
Los socios de la Euzko Etxea de Nueva York salen en defensa de Aitzol Azurtza
Agradecen su "enorme sacrificio" por defender la independencia del centro vasco
raquel ugarriza
bilbao. La Euzko Etxea de Nueva York quiere zanjar la polémica abierta en torno a la reciente gala del centro vasco con motivo del centenario de su fundación, y en el que se vivieron momentos de tensión debido al tratamiento que dio la junta directiva de esta organización al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco de la visita institucional a los Estados Unidos. Por ese motivo, hizo público un comunicado destinado a todos sus socios en el que sale en defensa de las decisiones tomadas por la junta directiva de la euskal etxea y, en especial, de Aitzol Azurtza, hasta el pasado sábado presidente del centro vasco neoyorquino. El comunicado está firmado por la asamblea de socios de esta organización, que según precisa, es la máxima responsable de la Euzko Etxea.
La polémica surgió debido a la negativa del lehendakari, invitado en la gala del pasado día 13, a que durante la misma se emitiera un vídeo enviado por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, a petición de la dirección de la euskal etxea, ya que no estaba dentro del programa de la celebración pactado con el equipo de Urkullu. Los representantes del Gobierno Vasco también rechazaron su emisión al entender que de ese modo no se respetaba la pluralidad institucional de Euskadi, ya que sería el único vídeo que se vería durante la gala. Tras un largo tira y afloja, la junta directiva decidió no emitir el vídeo y el lehendakari participó en la gala, aunque llegó a la misma cuando esta ya había comenzado. Los responsables de la Euzko Etxea no lo recibieron ni le presentaron como lehendakari ni se le ofreció el aurresku de honor, lo que contribuyó a aumentar la tensión.
decisión colegida Aunque la junta directiva de la euskal etxea neoyorquina ya emitió un comunicado la semana pasada -en la que expresaba "su más profundo respeto a las instituciones vascas, al Gobierno autónomo y a la figura del lehendakari" y precisaba que su objetivo fue "salvaguardar la independencia del centro"-, la asamblea de socios reunida el pasado domingo, como acostumbra a hacer cada mes, emitió una nota en la que denuncia "el intento de responsabilizar de manera particular" a Azurtza de la decisión tomada por la junta directiva sobre el vídeo de Izagirre. De hecho, la asamblea "hace suyas todas las decisiones adoptadas por la junta directiva y agradece la firmeza demostrada en defensa de la independencia" de la euskal etxea.
Asimismo, reitera lo dicho por la junta directiva, en el sentido de que la casa vasca con sede en Brooklyn es una "organización cultural y apolítica" que reúne a vascos de todos los territorios y de Estados Unidos, "cuyo común denominador es el compromiso con la cultura vasca", y que "tiene la obligación de mantener su independencia" para respetar esa "diversidad"
Ubarretxena, Nuevo presidente Los socios de la Euzko Etxea explican que la organización se basa en el voluntariado y "se rige por una asamblea fundamentada en la democracia directa", que elige a la junta directiva, dedicada a administrar y representar al centro vasco. En este sentido, pondera la labor de Azurtza, quien dimitió el pasado sábado como presidente de la casa vasca, según explicó ya que "se ve con dificultad para acabar sus estudios de enfermería". En su asamblea del domingo, los socios eligieron a Iban Ubarretxena -hasta el momento vicepresidente de la organización- para sustituir a Azurtza al frente de la Euzko Etxea.
Los socios de la Euzko Etxea hacen mención a los artículos publicado por El Correo Español y Diario Vasco que relatan que Azurtza ha trabajado en el porno gay, por lo que muestran su "más enérgica repulsa a la intromisión en la vida privada" del expresidente del centro vasco. "Nos repugna y entristece profundamente la instrumentalización que de la vida privada de Aitzol se ha hecho en algunos medios de comunicación", dicen los socios de la Euzko Etxea, quienes se solidarizan con Azurtza y le agradecen "el enorme sacrificio personal que ha realizado en defensa de la independencia" de la euskal etxea".
El comunicado define al ya expresidente como una persona "absolutamente respetada por los socios de la euskal etxea por su compromiso con la cultura vasca, su capacidad de liderazgo, sus dotes organizativas y su inestimable labor" en el centro. Los socios enumeran como pruebas de su "compromiso" su labor como profesor de euskera, sus sucesivos cargos en la junta directiva y la organización de los actos del centenario.
Argumentan que las decisiones en torno a la polémica con el lehendakari se tomaron de forma colegiada