PNV, PSE y PP acuerdan un texto sobre ETA para el plan estratégico de EITB
Los tres grupos solicitan a la dirección que se incluya en el documento tratado en el anterior consejo
rosana lakunza
Bilbao. El Consejo de Administración de EITB abordará hoy la inclusión en el nuevo Plan Estratégico de un texto de deslegitimación de ETA consensuado por el PNV, PSE y PP. La reunión será intensa porque también se presentará para la aprobación por parte de los consejeros el borrador del proyecto de presupuestos para 2014 que posteriormente tendrá que ser refrendado por el Gobierno Vasco.
"La sociedad vasca, después de un largo período histórico de terrorismo y de vulneración de derechos causada, fundamentalmente por ETA, vive un nuevo tiempo. Un tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado, y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los derechos humanos y a la democracia", señala literalmente el texto consensuado por los tres grupos parlamentarios, a los que no se suma EH Bildu.
La ausencia de referencias a ETA en el Plan Estratégico que presentó la dirección de Maite Iturbe en el anterior consejo de administración provocó las protestas de uno de sus miembros, Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica asesinado por ETA, que señaló en esa misma reunión que consideraría su permanencia en el consejo de Administración del ente.
"pluralidad y tolerancia" El segundo y último párrafo del texto que hoy será tratado dentro de la reunión mensual de los consejeros con la dirección de EITB sostiene que "es una responsabilidad histórica para la que se precisa una base ética sólida y colaboración de todo tipo de agentes. EITB, conforme al contenido del artículo 3 de la Ley de Creación del Ente, se compromete, en coordinación con las instituciones vascas -afirma-, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo, y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad".
Desde el último consejo hasta ahora, Iñaki García Arrizabalaga, no ha hecho ninguna declaración pública sobre su decisión de continuar como consejero. Se espera que esta tarde aclare cuál va a ser su decisión definitiva al respecto. También está previsto que este asunto se trate en la Comisión de Control de EITB a petición de los grupos parlamentarios en la oposición. El Plan Estratégico no está sujeto a la aprobación del consejo de administración; solo tiene que contar con la firma de la dirección general, en este caso la de Maite Iturbe.
presupuestos 2014 Un tema también de suma importancia para EITB son los presupuestos para el próximo año. El borrador que se presenta hoy al consejo de administración contempla una cantidad de 107,6 millones de euros, 2,5 millones más que en 2013. Esta cantidad asciende hasta los 121,8 millones con la previsión de ingresos publicitarios por valor de 14,1 millones. La propuesta debe aprobarse con los votos favorables de dos tercios de los representantes en el consejo, aunque la aprobación no es vinculante.
Maite Iturbe. Foto: borja guerrero