vitoria. A solamente 48 horas de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie sobre la doctrina Parot, y con la previsión de que inste a su derogación, los eurodiputados de PNV, Aralar y CiU solicitaron ayer a Bruselas que vigile que el Estado español haga cumplir la sentencia. En concreto, y a través de una interpretación parlamentaria, la jeltzale Izaskun Bilbao, Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) y el convergente Ramón Tremosa avisaron al Ejecutivo comunitario de que el Gobierno del Partido Popular podría tener la intención de incumplirla si les es desfavorable, como lo fue ya en primera instancia.

A tenor de las recientes manifestaciones procedentes desde Madrid, y que en los últimos días han ido encaminadas a sembrar el camino de cara a la opinión pública española en el supuesto de recibir un revés a las pretensiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, estos eurodiputados aseguraron que tanto el Ministerio de Interior -mediante filtraciones a los medios de comunicación- como el propio presidente y máximo dirigente popular, "han adelantado que, en caso de que el Tribunal de los Derechos Humanos ratifique su primera decisión no van a acatar la sentencia".

Bilbao argumentó que plantea esta interpelación "desde la más profunda y rotunda condena del terrorismo y la violencia" y con el objetivo de "que las autoridades europeas recuerden al Gobierno español que ganará en la credibilidad como demócrata y partidario del Estado de derecho si acata las sentencias, soniquete habitual del PP durante muchos años, y si respeta los derechos fundamentales de las personas y de paso respeta también las leyes". A través de un comunicado, la eurodiputada del PNV resaltó igualmente que el Tribunal de Estrasburgo "ha dicho ya una vez que la doctrina Parot viola, además de principios básicos como el de no retroactividad, dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos". "Si no se cumple la sentencia se dará, una vez más, un bochornoso espectáculo y no se contribuirá en absoluto al proceso de normalización social y política que entre todos debemos poner en marcha en Euskadi", alega.

postura del ejecutivo rajoy Prueba de las posibles intenciones de hacer caso omiso a Estrasburgo por parte del Ejecutivo popular son las últimas manifestaciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para quien la doctrina Parot es "perfectamente constitucional y respetuosa con el convenio europeo de derechos humanos", abogando por que "no se puede tratar igual a un condenado por un asesinato que al que ha cometido 20, 25, 30 o 35". Igualmente, insistió en que el Gobierno español se pronunciará cuando sea público el fallo, dijo la número dos de Rajoy, antes de reiterar que la posición del Ejecutivo de Madrid es muy clara al respecto, porque es parte en el recurso, consiguió que se admitiera y la doctrina "está avalada por dos tribunales, el Supremo y el Constitucional, con una trayectoria democrática".

Precisamente, Rajoy defendió el jueves en el Congreso que este criterio es "justo, correcto y necesario", además de haber sido, a su juicio, "muy útil" para luchar contra ETA, por lo que expresó su deseo de que el alto tribunal europeo no lo tumbe. El Gobierno español está tratando de jugar sus últimas cartas en este asunto presionado además por el sector mediático más afín a su ideología, y por las asociaciones de víctimas del terrorismo, amén de apoyarse en que, de ser anulada la doctrina, habrá presos de carácter peligroso como violadores que podrían salir a la calle. Ayer mismo, también la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, argumentó que la aplicación de esta doctrina supone "justicia para las víctimas del terrorismo", y alertó de que su supresión supondría que "terroristas sanguinarios puedan salir de la cárcel sin cumplir ni un año por cada asesinato cometido". Por ello, los eurodiputados vascos y catalanes urgen a Bruselas a que vigilen al Estado español.

concentraciones previstas Diversos agentes políticos, sociales y sindicales tienen convocadas para este próximo lunes movilizaciones en la CAV y Nafarroa. En nombre de estos colectivos -entre ellos Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, LAB, Stee-Eilas, Bildune Feminista y Etxerat-, una de ellas será de 11.00 a 13.00 horas, y a las 19.30 horas, en la plaza Elíptica de Bilbao, en el Boulevard de Donostia y en la Virgen Blanca de Gasteiz; así como a las 20.00 horas ante la sede del PP en Iruñea.

El TS mantiene su aplicación a un recluso de ETA

El Tribunal Supremo hizo públicas ayer dos sentencias relacionadas con esta doctrina Parot. Aludiendo a los últimos argumentos del TC, de 2012, en uno de los casos, el de Juan María Gabirondo Agote, se confirma; mientras que en el otro, el de Josu Ziganda, en libertad desde mayo, se da el visto bueno a su excarcelación pese a la oposición de la Fiscalía. En el primero de los casos, sin embargo, se confirma la aplicación de la doctrina para Gabirondo Agote, que no saldrá de prisión hasta 2016, en base a la misma doctrina del TC, ya que no cuenta con resolución judicial "firme e intangible" de la que derivara un criterio de cómputo de redenciones de pena por trabajo distinto del aplicado. Este recluso, que cumple pena por el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde y la muerte de un jefe de la Ertzaintza en el tiroteo ocurrido durante su liberación en 1986, esperaba salir de prisión en 2008.