VITORIA. Que la reelección de Txarli Prieto en el VII Congreso del PSE de Álava del pasado febrero no fue la medicina definitiva para curar la herida abierta en el socialismo alavés, sin sutura desde los prolegómenos del Congreso Federal extraordinario de Sevilla -que a comienzos de 2012 renovó el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba-, quedó en evidencia en los posteriores procesos congresuales de las agrupaciones locales celebrados en abril. Entonces, el sector crítico con la dirección de Prieto volvió a presentar batalla precisamente en las dos agrupaciones donde más presencia había logrado, las de Gasteiz. Aunque no alcanzaron el timón de ninguna de las dos -incluso los resultados mostraron un ligero retroceso-, sí consiguieron enviar una representación al Comité Provincial. Y son éstos los que ahora reclaman a la dirección del partido en Araba, sin respuesta según denuncian, que el pacto fiscal suscrito por el PSE con el PNV, y luego apoyado por el PP, sea sometido a consulta entre la militancia.
El pacto fiscal fue aprobado por unanimidad el pasado 1 de octubre en el Comité Nacional del PSE-EE, órgano al que también pertenecen algunos de los impulsores de esta reclamación, y en todas las agrupaciones alavesas del partido se han celebrado asambleas al respecto.
Según explica este grupo crítico, hicieron llegar esta petición a la dirección a comienzos de mes y, de hecho, enviaron asimismo una carta explicativa a la militancia que trascendió en la fiesta anual de las agrupaciones alavesas, celebrada el pasado día 6 en Gasteiz con presencia de Patxi López.
Este grupo se ampara en que en la Resolución Política aprobada en el congreso de febrero, en el apartado relativo a la participación de los afiliados, se establece que "cuando en el ámbito de Euskadi o de España se tomen decisiones estratégicas por parte del PSE o del PSOE, que afecten a nuestros proyectos más emblemáticos, que afecten a nuestra presencia en los Presupuestos o que alteren sustancialmente nuestra línea política, se someterán a consideración y votación por la afiliación para que por la vía interna se haga constar la voluntad de la afiliación de Álava".
En este sentido, la veintena de firmantes que suscriben la petición destaca que entre ellos hay quienes están de acuerdo con el pacto fiscal firmado con el PNV -al que luego se sumó el PP- y quienes no lo están. "Pero lo que nos une es la reivindicación de la palabra dada, así como el compromiso con la reflexión, el debate, la democracia interna y la participación en la toma de decisiones del, aún, principal referente de la izquierda en nuestro país".
Según critica este grupo, ni se ha activado ese proceso de consulta, ni "se ha dado respuesta verbal o escrita a quienes hicimos este planteamiento por los cauces internos estrictamente".