vitoria. El PNV ha hecho valer su interlocución con la vicepresidente del Gobierno español para zanjar las diferencias que mantenían respecto a la reforma local. Dicha interlocución se cimentó en la reunión que mantuvieron sendas delegaciones de los jeltzales y del Gobierno español, al máximo nivel, el pasado 1 de octubre, en la que estuvieron presentes, entre otros, Soraya Sáenz Santamaría y Alfonso Alonso, de una parte, y por parte del PNV su presidente, Andoni Ortuzar, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, y el miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea.
En aquella reunión, la delegación jeltzale expresó su contrariedad por el caso omiso del PP a las enmiendas planteadas por el PNV en varias leyes en trámite parlamentario, en concreto, la Lomce del ministro Wert, la ley de acción exterior, la de cajas, la nueva norma de mercado único, y la reforma local, cuestiones muy sensibles para el autogobierno vasco, ya que la formación jeltzale las ha rechazado por ser un "ataque frontal al ámbito competencial" de Euskadi.
Aquella reunión sirvió al menos para desbloquear las negociaciones en el caso de la reforma local, infructuosas hasta ese momento. Desde esa fecha, Esteban ha dirigido las negociaciones, pero fue una llamada telefónica, ayer mismo, de Ortuzar a la vicepresidenta del Gobierno la que, definitivamente, desatascó las conversaciones e hizo posible la firma conjunta de la propuesta, tal y como la habían planteado los jeltzales.
Una vez conocido el acuerdo, Josu Erkoreka manifestó la satisfacción del Gobierno Vasco, al igual que Ortuzar, quien en una red social lo calificó de "una gran noticia" para las diputaciones y ayuntamientos vascos y se congratuló porque el PNV haya conseguido que "el PP respete la foralidad vasca y que no se aplique en Euskadi la reforma".
Esta afirmación no gustó al secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, quien replicó a Ortuzar: "Te lo han contado mal, la reforma sí se aplicará en Euskadi, pero respetando la capacidad foral como defendía el PP vasco". Su compañero de filas, del diputado general de Araba, Javier de Andrés, incidió en la importancia de la formación de Arantza Quiroga en esta decisión, ya que, según dijo, "la sensibilidad del PP vasco ha sido determinante".
Por último, el secretario general el PSE, Patxi López, acusó al PNV de actuar con "insolidaridad, abandonando a los ayuntamientos y ayudando al PP".