ESTRASBURGO. El presidente del tribunal, el luxemburgués Dean Spielmann, leerá ese día a las 09:30 horas GMT un resumen del fallo de los 17 jueces de la Gran Sala sobre la revisión de la sentencia.

Spielmann leerá en no más de diez minutos un resumen de los hechos, recordará el resultado de la sentencia de Sala, la vista celebrada el pasado mes de marzo, después de que se admitiera el reexámen de la Gran Sala, y hará público el fallo definitivo.

En julio del año pasado, la sala Tercera de la Corte, compuesta por siete jueces, declaró "irregular" la "doctrina Parot" y pidió a las autoridades españolas "la puesta en libertad" de la miembro de ETA Inés del Río Prada, "a la mayor brevedad posible".

Según el Tribunal de Estrasburgo, la citada doctrina "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973", como es el caso de la demandante.

El fallo condenó además a España a indemnizar a Del Río Prada con 30.000 euros por daños morales y 1.500 por gastos y costas.

Tras la publicación de la sentencia, otros presos de ETA recurrieron a la Corte europea con los mismos argumentos con los que acudió Del Río.

La Gran Sala del Tribunal -compuesta por 17 jueces, de los que sólo repite el juez nacional entre los siete que dictaron la sentencia de Sala- celebró en marzo pasado una vista donde las partes expusieron sus argumentos.

Así, la Abogacía del Estado defendió que "no puede tener el mismo tratamiento penitenciario uno que doscientos asesinatos" y enumeró las consecuencias del fin de la "doctrina Parot": la puesta en libertad de 54 terroristas de ETA, 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes (uno condenado por 74 violaciones).

La defensa de Del Río afirmó que estaba en juego "la calidad del Estado español, que retuerce las leyes para conseguir objetivos políticos castigando a las presas y presos vascos".

La sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo es definitiva y, por tanto, no se puede recurrir.