nueva york. El lehendakari Iñigo Urkullu culminó ayer en Nueva York una semana de gira por Estados Unidos -en la que también ha visitado Washington y Milwaukee- con el convencimiento de que la nueva situación en Euskadi, tras el cese de la violencia de ETA, "despierta curiosidad" en el mundo.
En rueda de prensa, el lehendakari celebró que en el exterior haya un "deseo por profundizar en la nueva realidad vasca", puesto que muchas facetas del día a día en Euskadi quedaban antes "a la sombra" del terrorismo. "Dos años después del anuncio del fin de la actividad armada de ETA, vivimos tiempos incipientes de paz", recordó Urkullu, quien dijo haber abordado esta cuestión en sendos encuentros que mantuvo en Washington con representantes del Congreso y del Departamento de Estado de EEUU.
"Hemos hablado de nosotros, no de los demás, y hemos abierto un cauce de relación que nos servirá para poder crear en Estados Unidos una corriente de opinión favorable a los intereses de Euskadi", subrayó el jefe del Ejecutivo vasco.
Urkullu se refirió a esta gira como la primera de la estrategia Basque Country, un esfuerzo del Gobierno Vasco para dar a conocer la realidad de Euskadi en el mundo, y justificó la importancia de la acción de las delegaciones del Ejecutivo vasco en el exterior con este mismo objetivo. Acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, María Ángeles Elorza, y el delegado de Euskadi en EE.UU., Ander Caballero, el lehendakari destacó las aportaciones de estas delegaciones en lo referente a la búsqueda de nuevas oportunidades empresariales, y la promoción turística y cultural de Euskadi. "Son delegaciones con estructuras muy pequeñas, formadas por unas cuatro personas que conocen muy bien el país", indicó Elorza, quien recordó que EEUU es el tercer destino mundial de las exportaciones vascas. En su periplo por Estados Unidos, el lehendakari ha mantenido encuentros con empresarios vascos establecidos en el país, así como con congresistas y miembros del Gobierno; ha visitado la planta de la empresa vasca Ingeteam en Milwaukee (Wisconsin) y se ha reunido con personalidades del mundo académico y cultural neoyorquino.
plan de paz Además, Urkullu también se ha reunido, junto al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, con el director de la Fundación Solomon Gugghenheim, Richard Armstrong, y ambos han coincidido en expresar su interés por prorrogar el acuerdo entre la Fundación y el Museo Gugghenheim de Bilbao. El lehendakari subrayó el compromiso adquirido por el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) con el Plan de Paz del Gobierno Vasco. "Va a trabajar con nosotros en la normalización de este proceso en el que estamos inmersos", destacó Urkullu, para indicar luego que el compromiso del USIP es, a su vez, un compromiso del Congreso de Estados Unidos.
Los actos oficiales del lehendakari en el país norteamericano concluyeron ayer con su intervención durante la gala del centenario de la Euzko Etxea, la casa vasca de Nueva York, en la que destacó el compromiso y el trabajo de las comunidades vascas en el extranjero para apoyar a Euskadi en el actual contexto de mundo global.