DONOSTIA. El primer edil donostiarra ha valorado, en el discurso final de la Conferencia Internacional "Construyendo la paz desde el ámbito local", la importancia de la comunidad internacional en los procesos de paz y de convivencia.
Al mismo tiempo, ha destacado que varios de los ponentes han aludido al factor tiempo como un ingrediente destacado en este tipo de procesos: "La cuestión de la paciencia será muy necesaria este pueblo para ir construyendo la paz".
Izagirre ha subrayado que en el transcurso de la conferencia se ha analizado asimismo el papel de la cultura en el ámbito de la convivencia, un objetivo que San Sebastián desea abordar con su proyecto de Capitalidad Cultural Europea 2016.
El primer edil de San Sebastián ha destacado la mesa que reunió ayer a los alcaldes de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), Irun, José Antonio Santano (PSE), y Errenteria, Julen Mendoza (Bildu), quienes mostraron experiencias que Izagirre ha apostado por extender al mayor número de municipios posible.
En este contexto, Izagirre ha asumido el compromiso de "seguir trabajando en esta vía" y procurar que iniciativas como esta conferencia internacional de alcaldes se repitan en el futuro.
En esta segunda jornada la conferencia ha abordado experiencias de diferentes partes del mundo, como Siria, Argentina, El Salvador o Irlanda del Norte, al tiempo que ha analizado proyectos de municipios de EEUU, Flandes, Kurdistán, Barcelona e Italia.
Entre ellos ha destacado el testimonio de Sinam Mohamad, presidenta de una organización de kurdos de Siria, quien se ha preguntado "¿cuál es el papel de la comunidad internacional?" en la pacificación de Oriente Medio.
"¿No van a tomar partido de lo que está pasando en nuestros países? Si no hacen nada, ahí vamos a tener conflicto y guerra durante muchísimo tiempo", ha lamentado.
Ha defendido la presencia de los kurdos de Siria en la conferencia de Ginebra que prevé abordar la situación en aquel país, aunque ha admitido que "será muy difícil" que les dejen tomar parte en este cónclave.
Posteriormente, David Bieter, alcalde de Boise, una ciudad del estado de Idaho (EEUU) en el que viven entre 15.000 y 20.000 descendientes de vascos, ha pronunciado unas palabras en un buen euskera, ha reivindicado el papel de las víctimas y ha defendido el derecho de autodeterminación de los vascos.
Ha recordado que vivió una temporada en Oñati (Gipuzkoa) a los 14 años, antes de la Transición, y allí sintió por primera vez el "miedo intenso", cuando a su padre le apuntó un guardia civil con una metralleta para identificarlo.
También ha hablado en euskera el alcalde de Steenokkerzeel (Flandes), Kurt Ryon, quien ha dicho que militó en una organización de defensa de su lengua, lo que le costó pasar por la cárcel, pero desde el pasado año es el primer edil de su localidad.
Tras pronunciar en euskera estas palabras ha dicho que éste es su "homenaje a los presos políticos de Euskal Herria".
En esta última mesa redonda ha participado también el concejal de Presidencia de Barcelona, Jordi Martí i Galbis, quien ha excusado la ausencia del alcalde y ha expuesto las acciones que su ayuntamiento desarrolla en apoyo a la resolución de diferentes conflictos en el mundo.
De la memoria histórica ha hablado Jan Loones, vicealcalde de Koksijde (Flandes), quien ha explicado las experiencias de "turismo de la memoria" que se desarrollan en su región, donde se ubican los campos de batalla de la Primera Guerra mundial en los que murieron medio millón de soldados y que ahora se han convertido en lugares que atraen a visitantes de todo el mundo.