Ortuzar confía en que se derogue la 'doctrina Parot'

Dos diarios estatales adelantaban ayer el fallo contrario a las tesis del gobierno español

vitoria. Dos diarios de tirada estatal, La Razón y ABC, señalaban ayer que el Tribunal Europeos de Derecho Humanos dictará sentencia contraria a la doctrina Parot en relación al recurso presentado por el Gobierno español a la decisión del tribunal que el pasado año avaló a la presa de ETA Inés del Río condenada a 3.000 años de prisión, a la que se le aplicó esta medida excepcional.

Ante la posibilidad de que la Corte Europea anuncie en los próximos días el fallo sobre este recurso presentado por la Abogacía del Estado, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, de visita ayer en Luxemburgo, mostró su esperanza en que el Tribunal Europeo atienda el recurso del Ejecutivo Rajoy, puesto que, manifestó, "fue condenada por el asesinato de más de 20 personas. Si me permiten la expresión, le sale a menos de un año de condena por asesinato".

En el lado contrario de la balanza, el presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó en una entrevista concedida a Radio Euskadi que la doctrina Parot es "una reforma encubierta de la Constitución española que instauraba la pena eterna para los reos". A juicio del presidente de la formación jeltzale, "ni es justa ni contribuye a la reinserción de los presos, que es la clave del ordenamiento penal en cualquier Estado democrático de Derecho". "Tampoco hace un favor a la convivencia en este país. Así que, si desparece esa doctrina vamos a dar un paso de gigante en la resolución del conflicto", destacó.

En similares términos se expresó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para quien la doctrina Parot "vulnera claramente el convenio europeo de Derechos Humanos y es claramente contraria a los derechos fundamentales de libertad y al de irretroactividad de las normas penales".

Por su parte, la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat aseguró ayer a través de un comunicado que las filtraciones en torno al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot pretenden presionar a este tribunal y "condicionar" la sentencia. En cualquier caso, Etxerat mostró su esperanza en que la Corte Europea desactive esta medida excepcional.