vitoria. La reforma fiscal acordada el mes pasado por PNV y PSE podrá ser aprobada en los tres territorios de la CAV tras la incorporación del PP ayer al acuerdo, que garantizará las mayorías necesarias para ello. La adhesión de la formación popular se alcanzó por la vía rápida después de que la reunión celebrada por delegaciones de las Diputaciones de Bizkaia y Araba -lideradas por los diputados de Hacienda de ambos territorios, José María Iruarrizaga (PNV) y Aitor Uribesalgo (PP), respectivamente- finalizara de forma satisfactoria.

El diputado general alavés, Javier de Andrés, fue el encargado de anunciar en rueda de prensa el logro de un acuerdo que, a su juicio, servirá para "moderar la subida fiscal" pactada por jeltzales y socialistas, y que modificará aspectos relativos al Impuesto de Sociedades, a las rentas de ahorro, a la deducción de vivienda y al IRPF. En su valoración del pacto, el PNV consideró que "estas actualizaciones en ningún caso tocan el núcleo central de aquel acuerdo". El PSE coincidió en que el acuerdo introduce pocos cambios, "apenas matices".

Las novedades consisten, según explicó De Andrés, en una "moderación" del tratamiento de las rentas de ahorro con la creación de un nuevo tramo "favorable y más amable" para los pequeños ahorradores, fijando un 20 por ciento para rentas de ahorro de cero a 2.500 euros -el pacto anterior establecía un 21 por ciento hasta 15.000 euros-. Además, se mantendrá la desgravación fiscal en vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, para familias numerosas y jóvenes.

El diputado general agregó que también se adoptarán medidas fiscales favorables al emprendimiento, con deducciones para los autónomos y las personas físicas, y se creará una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que contraten de forma indefinida a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como menores de 30 años y parados de larga duración.

Se tratan, todas ellas, de medidas que estaban incluidas en la propuesta que PNV y PSE remitieron al PP el pasado viernes, que buscaba un encaje de las iniciativas planteadas previamente por la formación popular, y tras la que ésta se comprometió a dar una respuesta ayer mismo. Las negociaciones de la semana pasada incluyeron una reunión de carácter técnico entre representantes de PNV y PP el jueves en el Parlamento Vasco.

La secretaria del EBB del PNV, Pilar García de Salazar, calificó ayer de "buena noticia" el acuerdo con el PP, ya que "en un escenario de crisis y estrecheces económicas, su incorporación nos va a permitir extender la reforma fiscal a las Juntas Generales de los tres territorios, y porque configura un escenario de certidumbre y armonización fiscal". Agregó que demuestra a su vez que el PNV "apuesta por la política del acuerdo y la cultura del pacto en todos los ámbitos y con todos, sin exclusión". En este sentido, la dirigente jeltzale dijo que "las puertas del acuerdo siguen abiertas de par en par para Bildu". Concluyó señalando que "la estabilidad y la certidumbre son las mejores herramientas" a la hora de encarar el "objetivo prioritario del PNV y del Gobierno del lehendakari Urkullu: la reactivación económica y la creación de empleo".

La portavoz del PSE Idoia Mendia también valoró positivamente la adhesión del PP al acuerdo porque "podemos tener una fiscalidad parecida, cuando no igual, en los tres territorios, lo que es de sentido común". Tras insistir en que "ni la filosofía ni la estructura de lo acordado entre el PNV y el PSE han cambiado", expresó su satisfacción por "ver cómo, a pesar de las críticas y las palabras gruesas que se han oído sobre este tema, todos los partidos han venido a acercarse a las posiciones del PSE". Aseveró a Efe que "el que tendrá que explicarse con más detalle será el diputado general de Álava, que hace poco decía que su propuesta era la bajada de impuestos y ahora se ha sumado al acuerdo".

Norma foral La clave para lograr un entendimiento a tres bandas se encontraba en el PP alavés, ya que apostaba no solo por pactar los ingresos, vía impuestos, sino también el capítulo de inversiones, no en vano considera que este territorio sufre un agravio comparativo en infraestructuras estratégicas respecto a Bizkaia y Gipuzkoa. Pese a ello, el propio diputado general de Araba, Javier de Andrés, admitió ayer que su partido ha separado la negociación fiscal de otro tipo de pactos como el presupuestario o la modificación de las inversiones previstas, al considerar que "habría hecho imposible el acuerdo".

La reunión de ayer entre representantes de las Diputaciones de Araba y Bizkaia -que se desarrolló en este último territorio- tuvo lugar de forma paralela a otro encuentro, aunque no de forma presencial, entre la presidenta del PP, Arantza Quiroga, con los máximos dirigentes de su partido en Bizkaia, Antón Damborenea; en Araba, Alfonso Alonso; y en Gipuzkoa, Borja Sémper, así como con el propio De Andrés, para ratificar en última instancia la decisión de los alaveses. Quiroga dará a conocer hoy en Donostia la valoración política de su partido a este acuerdo.

PNV y PSE necesitaban el apoyo de otras formaciones para sacar adelante las medidas de su pacto fiscal ya que, salvo en las Juntas Generales de Bizkaia, no tienen mayoría en Araba y Gipuzkoa, donde gobiernan el PP y Bildu, respectivamente. Tras la suma de los populares a su acuerdo, la reforma fiscal conseguirá salir adelante en los tres territorios. Eso sí, lo hará con distinta tramitación, a no ser que Bildu se incorpore al pacto. En Bizkaia y Araba, los respectivos gobiernos forales de PNV y PP trasladarán esta reforma a través de un nuevo proyecto de norma que incluya los acuerdos alcanzados.

En el caso de Gipuzkoa, PNV, PSE y PP promoverán una proposición de norma foral para sacar adelante la misma reforma fiscal que en el resto de territorios. Si Bildu se adelanta y tramita su propio proyecto, los tres grupos de la oposición, que son mayoría, conseguirían que su propuesta viera la luz mediante enmiendas al texto de la coalición. El Gobierno foral alavés, que había empezado a tramitar un proyecto de norma foral de medidas fiscales, lo retirará y sustituirá por otro adaptado al acuerdo, según adelantó ayer Javier de Andrés.