vitoria. El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, denunció ayer la actitud "triste, vergonzosa y cobarde" del PNV ante la operación desarrollada esta semana contra Herrira por orden de la Audiencia Nacional y los insultos de los que han sido objeto los representantes del PP por parte de la izquierda abertzale. Además, cree que Sortu "recrudece una campaña de acoso" a su partido, en una vuelta "a los tiempos más duros e insoportables de Batasuna y ETA", y realizó un llamamiento a "la cordura y la sensatez".
En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal criticó "la escalada del insulto" por parte de la izquierda abertzale en los últimos días y "el desprecio más absoluto hacia las reglas del juego democráticas". A su juicio, la manifestación del sábado en repulsa a la operación contra Herrira ha sido "una manera de contestar a una decisión judicial porque son incapaces de respetar las decisiones judiciales, y supuso una escenificación más del desprecio que tiene ese mundo de Bildu por las reglas de juego y el Estado de Derecho".
No obstante, para el representante del PP, lo más preocupante es la actitud del PNV porque, a su juicio," mira para otro lado en un momento crucial para el País Vasco, en el que el PNV debería estar del lado de la Justicia, de los jueces y de los demócratas, no del lado de los que insultan", aseveró.
En este sentido, lamentó el hecho de que el pasado día 3 el PNV y EH Bildu hayan realizado una declaración conjunta en contra de la operación desarrollada contra Herrira. "Creemos que el PNV sigue queriendo nadar y guardar la ropa, y tiene un enorme miedo, como lo ha tenido siempre, a enfrentarse a los radicales. No sé si buscan la comodidad, pero eso dice muy poco de un partido que tiene la responsabilidad de gobernar", censuró.
A su juicio, "la sociedad espera otro tipo de actitudes y mirar al futuro tratando de construir, no devolviéndonos, como están haciendo en los últimos días Pernando Barrena y los dirigentes de Sortu, a los tiempos más duros y más insoportables de Batasuna y de ETA".
"Estos días están intentando recrudecer una campaña de acoso hacia del PP. Eso les retrata y que deja muy a las claras que tienen todavía un enorme recorrido democrático que hacer, que, si no sienten la presión de la sociedad, ellos tienen la tentación de volver a los discursos de siempre", señaló Oyarzábal. Así, lamentó que el PNV no haya defendido a los populares ante "los ataques e insultos" de la izquierda abertzale.