Madrid. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha accedido a la propuesta formulada por Prisiones de conceder la libertad condicional para el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato de Josean Lasa y Joxi Zabala. Los cadáveres de los dos jóvenes guipuzcoanos, secuestrados en Baiona por los GAL en 1983, fueron encontrados años después en una localidad de Alicante donde habían sido asesinados y enterrados usando cal viva para descomponer los cuerpos y dificultar así su identificación. Por estos hechos el Tribunal Supremo condenó a Galindo a 75 años de cárcel en julio de 2001 al igual que al entonces gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga. También fueron condenados otros tres guardias civiles a penas comprendidas entre los 73 y los 71 años y ocho meses.

Galindo, que tiene 74 años de edad, solo ha cumplido por estos asesinatos un total de 4 años y cuatro meses en la cárcel, siendo el periodo más largo el que estuvo entre mayo del año 2000 -tras ser condenado por la Audiencia Nacional- y septiembre de 2004, cuando fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio donde siguió cumpliendo su condena bajo vigilancia policial.

Galindo deberá quedar sujeto al cuidado y vigilancia del familiar que designe y acepte la custodia, tendrá la obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio debiendo comunicar al juzgado cualquier cambio de residencia o domicilio. Además deberá someterse al seguimiento de los servicios sociales penitenciarios.